LIBROS PARA NIÑOS

Libros para niños: 4 recomendaciones para aprender sobre las cosechas en invierno

Aunque no lo creas, ¡en invierno también hay cosechas! Desde las clásicas Nochebuenas, hasta un sinfín más de plantas y semillas

ESTILO DE VIDA

·
Anima a tus pequeños a interesarse y leer sobre las cosechas en esta temporada navideña.Anima a tus pequeños a interesarse y leer sobre las cosechas en esta temporada navideña Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El arribo del invierno se aproxima -21 de diciembre- pero ya estamos en plena temporada de fin de año. Las cocinas empiezan a alistar las viandas propias de estos días, el frío hace su presencia y desde luego, ansiamos las vacaciones.

Sentimos, olemos y ya probamos los platos decembrinos tan típicos como el pavo, el bacalao y desde luego un dulce ponche y si hablamos de esta última bebida que nos alivia con su rico sabor, también tenemos que platicar de los alimentos que se siembran y se cultivan en invierno. 

La naturaleza no se va de vacaciones ¡siempre está transformándose!

Tenemos un calendario de siembras, al igual que el escolar o el natural que estamos a punto de terminar, el cual estrenamos con el año nuevo. Así, también existe el de siembra y en cada región va cambiando, todo tiene que ver con los días de frío, calor y lluvias

Otro ejemplo de la naturaleza invernal son las tradicionales nochebuenas, que nos regalan esas hojas rojas solo cuando hace frío. Ahora te invitamos a imaginar las frutas favoritas de temporada como los tejocotes y las mandarinas ¿Cuáles son sus favoritas? 

Recordemos que nuestro entorno natural está en un cambio constante y al hablar de cosechas, veamos algunas dulces lecturas que nos hacen imaginar cómo son las cosechas en esta época del año. El Heraldo Kids y Ángeles Trujillo, coordinadora de las actividades para niñas, niños y familias de IBBY México te trae estas recomendaciones para leer con los cinco sentidos

Te podría interesar: Literatura Infantiles: 3 Libros para niños sobre educación sexual que necesitan leer

Platiquemos de esas especies de verduras que disfrutan del frío y es justo en el invierno cuando tenemos que sembrarlas:

¡A los chícharos les encanta el frío! Crecen rápidamente, es una planta trepadora y lanza sus zarcillos para poder trepar y alargar, sus flores son blancas o rosadas. Cuando entra la primavera, la planta de los chícharos se despide para darle espacio a otros cultivos. Para esta temporada de invierno, también tenemos acelgas, lechugas y muchas más de hoja verde.

Para saber más sobre los ciclos de sembrado, te recomendamos leer: “Semillas” escrito por Paul Fleschman, ilustrado por Judy Pedersen. En él podemos conocer la historia de una niña vietnamita que siembra en un lote baldío e inspira al resto de sus vecinos a sembrar, lo peculiar de la historia es que nos da los ciclos de siembra.

Tenemos otro libro para disfrutar de lo verde, y claro no puede llamarse de otra forma, más que “Verde” escrito e ilustrado por Laura Vaccaro, de la Editorial Castillo. Aquí nos aparecen preguntas como ¿Cuántos tipos de este color hay? Déjate llevar por las ventanas que este curioso diseño tiene para ti, mostrando las transformaciones que todo entorno tiene ¡Prepárate para sorprenderte!

Te podría interesar: Literatura Infantil: 3 Libros para niños sobre la historia de la navidad

Pero si estás esperando la llegada de alguna visita, nada mejor que la dulce lectura de “Tarde de invierno” de Jorge Luján, con ilustraciones de Mandana Sadat, en donde hacer figuras sobre el vidrio es una manera de pintar y crear el mundo. ¿Te gusta la idea? Puedes buscar plumones que se limpian fácilmente y nos dan una buena aventura. 

Y si de libros para el invierno hablamos, no podemos dejar de mencionar “El Sombrero” escrito por Jan Brett, editado por Norma de la Colección Buenas noches. Seguro lo disfrutarás bajo una buena cobija. 

Disfruta este invierno con una buena lectura, prepara un sabroso ponche en compañía de tu familia y no dejes de leer a tus plantas cercanas, porque recuerda que la naturaleza está siempre cambiando, lista para dar muchas sorpresas: ¿Qué estarán haciendo esos bichos que viven en las plantas? ¿Será que las lombrices están más activas?