¿Qué es la intolerancia a la lactosa? A diferencia de las alergias a ciertos alimentos, esta condición es un problema digestivo que genera muchas molestias al ingerir lácteos. Aunque no es grave, sí afecta la dieta alimenticia de los niños.
Esta sustancia es un azúcar que se encuentra en alimentos que consumen con mayor frecuencia como la leche, yogurt, helados, quesos, pan, cereales, galletas, entre otros.
El organismo conocido como la enzima lactasa tiene la función de digerir y absorber los nutrientes de los alimentos; sin embargo, cuando esta sustancia no es suficiente, no se puede descomponer la lactosa, lo que provoca la intolerancia y causa malestares.
Es importante conocer las señales de alerta, ya que puede confundirse con una alergia o un simple dolor de estómago. La intolerancia a la lactosa también se diagnostica por medio de un examen médico, y dependiendo su grado, los niños aún pueden consumir ciertos lácteos o modificar su dieta.
Síntomas de la intolerancia a la lactosa en niños
¿Cuáles son los síntoma de la intolerancia a la lactosa? Un niño puede presentar síntomas pocos o de menor intensidad, depende la cantidad de lácteos que haya consumido y se presentan poco tiempo o horas después del alimento. Las señales más comunes son las siguientes:
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Heces blandas y hases
- Diarrea con gases
- Retortijones
- Hinchazón estomacal
Debes tomar en cuenta que la intolerancia a la lactosa no es un problema grave de salud, pero los síntomas suelen resultar molestos. Tampoco significa que deban eliminar los lácteos de su dieta, pero sí evitar los que no pueden digerir y sustituirlos por otros que les proporcionen nutrientes como vitamina D y calcio.
Te puede interesar: Salud Infantil: Colesterol alto en niños, alimentos que te ayudarán a prevenirlo
Alimentos prohibidos si tienes intolerancia a la lactosa
Una vez que detectes estos síntomas y hayas recibido un diagnóstico adecuado es importante tener un control sobre su dieta para evitar molestias o ingerir lácteos que su organismo no puede digerir como:
- Galletas
- Sopas o purés hechos a base de leche o lácteos
- Pan de molde
- Carnes procesadas
- Embutidos
- Condimentos
- Dulces