LIBROS INFANTILES

Día Mundial contra la violencia de género: 3 libros infantiles para aprender sobre el tema

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una problemática social que nos concierne a todos

ESTILO DE VIDA

·
Los mejores libros para entender la equidad de género Foto: EspecialCréditos: Especial

De acuerdo con cifras de la ONU, durante la pandemia por Covid-19, la violencia de género contra las mujeres aumentó. 2 de cada 3 mujeres en al menos 13 países, sufrieron algún tipo de violencia sexual, psicológica, verbal, física o emocional. Estos libros para niños los ayudarán a entender esta problemática y a aprender de equidad de género. 

La agresión contra niñas y mujeres es una violación de derechos humanos grave, la cual muchas veces no se denuncia debido a la vergüenza, corrupción de las autoridades, el miedo o la estigmatización de las víctimas. 

Desde pequeños, se nos inculca lo que es de hombres o de mujeres. Aunque es un tema serio y de gravedad, es importante que tanto niños como niñas sepan de igualdad y equidad, para no crecer con los estereotipos de belleza o roles de género que se nos imponen.

Una niña puede ser lo que quiera sin necesidad de ser juzgada y un niño también merece lo mismo. Checa las recomendaciones de estos libros para celebrar el Día Mundial contra la Violencia de género

Libros para que los niños entiendan sobre violencia y equidad de género

  • La Perra, la Cerda, la Zorra y la Loba

La violencia de género también puede darse de mujer a mujer. Existen diferentes tipos de violencia, pero la física o verbal es una de las más recurrentes, un ejemplo son los términos que se utilizan para ofender, discriminar o juzgar a una persona. Este libro infantil sirve de gran reflexión para niñas a partir de los 13 años. 

La trama sigue la vida de cuatro animales que se cuestionan por qué siempre se usan personajes masculinos para su especie, pero nunca femeninos. También analiza el hecho de que sus nombres se usan como palabras despectivas hacia las mujeres. 

Te puede interesar: Educación infantil: ¿Qué son los valores y por qué es importante enseñarlos en casa?

  • Malena Ballena

Este libro infantil los ayudará a entender sobre equidad de género, ya que en la actualidad niños y niña sufren de un acoso por su apariencia física, sus gustos o preferencias. La trama sigue la vida de Malena, una niña que sufre burlas por su sobrepeso, todas se burlaban de ella cuando iba a la piscina, pero su entrenador le enseñará el valor de la autoestima y el respeto. 

  • Mercedes quiere ser bombera

El libro tiene como protagonista a la joven llamada Mercedes, una joven que sueña con ser bombera, pero todos se ríen de ella, ya que es un trabajo solo para hombres. Desde pequeños, se les enseña a niños y niñas a seguir ciertos estereotipos de belleza y roles de género que han desencadenado la violencia de género o el machismo y la misoginia

Esta lectura les enseñará que aunque hay diferencias, también somos iguales en oportunidades, gustos, profesiones y que no hay algo exclusivo por ser hombre o mujer.