EDUCACIÓN EN MÉXICO

Educación Infantil: ¿Cómo identificar a un niño genio? Mitos y realidades

¿Sospechas de que tu hijo es un niño genio? Hay muchos mitos y realidades sobre las personas que tienen un IQ superior al promedio

ESTILO DE VIDA

·
Mitos y realidades sobre los niños genio Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Qué es un niño genio? Los pequeños o adolescentes que tienen un grado de conocimiento superior al resto, que aprenda a leer o hablar antes de la edad promedio y que sea capaz de resolver ejercicios o entender conceptos muy avanzados, es lo que se considera un niño superdotado. 

Sin embargo, los padres de familia, profesores y especialistas suelen confundir a un niño genio con sacar buenas calificaciones, ser aplicado, sociable o trastornos como la hiperactividad o falta de atención, incluso pueden considerarse como distraídos. Por ello es importante un buen diagnóstico y atención psicológica. 

Los niños genio muchas veces sufren la presión social de sus familias o de sí mismos, pues se espera más que el resto de la población, pero no debes perder de vista que a pesar de su inteligencia, siguen siendo niños como cualquier otro. Conoce los síntomas y los mitos y realidades de los pequeños superdotados. 

Síntomas de los niños genio

 ¿Cómo saber si tu hijo es un niño genio? De acuerdo con expertos de la UNAM, se necesita una prueba psicométrica, en la cual si el resultado es mayor de 130, entonces tienen un coeficiente intelectual superior al resto. También hay otra prueba que deben realizarse dentro de la Escala Wechsler, creada por el psicólogo rumano que le dio su nombre. 

Es un test de inteligencia para niños menores de 16 años y deben pasar 15 exámenes verbales, de razonamiento, memoria y velocidad de procesamiento, es decir, su capacidad para entender la información y responder. También deben mostrar algunos de los siguientes comportamientos: 

  • Aprender a hablar, leer o caminar antes de la edad promedio
  • Suelen estar más adelantados a sus compañeros de clase
  • Conviven con niños mayores 
  • Suelen ser distraídos o perderse en su mundo
  • Les gusta tener tiempo a solas
  • Son despistados y están en su mundo
  • Son más sensibles
  • Tienen buena memoria 

Es importante realizar un diagnóstico si presentan estos síntomas, pues no siempre se trata de ser un niño genio, también pueden presentar Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. 

Mitos y realidades de los niños genio

-Aunque tienen una inteligencia superior, no necesariamente deben ser los mejores de la clase. Pueden tener un bajo rendimiento escolar porque los temas los aburren o se distraen con facilidad

-Siguen siendo niños, por lo que es un error presionarlos socialmente para estudiar sin parar o realizar cursos que consuman todo su tiempo

-Solo el 3% en México corresponde a niños genio, de acuerdo con datos del Cedat

-Aunque la imagen de un científico o genio tiene el estereotipo de alguien con gafas, en realidad los niños genio tiene mejor salud visual que el resto, solo el 17% usa lentes, menor al 30% de niños promedio

-Los niños genio son menos propensos a la obesidad, solo el 9% tiene este problema

-El potencial de un niño genio suele perderse por la presión de los padres o por ser mal diagnosticados

Sigue leyendo: 

Diabetes Infantil: Las 3 causas más comunes de esta enfermedad en niños

 Literatura Infantil: Los mejores libros de niños para combatir el aburrimiento