VIDA SANA

Qué es el ‘TikTok tic’: el trastorno que podría ser muy grave en adolescentes

Crecen las alarmas en todo el mundo debido a un nuevo trastorno en adolescentes que se pasan horas y horas en TikTok.

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Unsplash

El fenómeno de TikTok genera adicción en los adolescentes que consumen esta red social asiática debido a sus originales contenidos. En consecuencia, tanto emisores como receptores se pasan horas y horas en la plataforma y en los últimos meses han crecido las consultas médicas referidas a este vicio nocivo. Hay un trastorno denominado “TikTok tic” que ha alarmado a millones de padres en todo el mundo.

Las consultas aumentaron de manera pronunciada debido a que adolescentes presentaban distintos síntomas tales como parpadeos, carraspeos, sonidos involuntarios y movimientos espasmódicos de la cabeza, entre otros, causados por el “TikTok tic”. Este tic colectivo generado por la adicción a la red social asiática se ha presentado en varios puntos del mundo, especialmente en aquellos donde el consumo es mayor en cuanto a horas.

Frente a este malestar que sufren adolescentes que miran TikTok todo el día, especialistas en este tipo de enfermedades manifiestan que es algo que no debe ser confundido con el síndrome de Tourette ya que es un trastorno del movimiento funcional. El Tourette se muestra en forma de tics en edades tempranas, más precisamente antes de los seis años.

Por lo tanto, frente a este trastorno habitual entre adolescentes que consumen TikTok que surge de forma súbita y se manifiesta a través de distintos movimientos y sonidos, la comunidad médica ha optado por bautizarlo como “TikTok tic”, con el fin de separarlo abruptamente del síndrome de Tourette. Además, especialistas han confirmado, lamentablemente, que surge como una imitación a la verdadera enfermedad, bajo los hashtags hashtag "Tourette" o "síndrome de Tourette". Por lo tanto todo parecería indicar que es una tendencia.

Foto: Unsplash

Desde la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona expresaron que todo comienza con la viralización de estas tendencias en TikTok y una imitación por parte de seguidores adolescentes que padecen trastornos de neurodesarrollo en un grado leve. Por lo tanto esa imitación fija el trastorno y se consolida el “TikTok tic”.

Foto: Unsplash