Estas son las actividades que puedes realizar en el pueblo mágico de Amealco de Bonfil, en Querétaro

Amanalco tiente sus raíces en la cultura otomí, lo cual se traslada a las festividades, gastronomía y artesanías, se unió a la categoría de Pueblos Mágicos en 2018

Estas son las actividades que puedes realizar en el pueblo mágico de Amealco de Bonfil, en Querétaro
Amealco disfruta de un clima estable; cálido subhúmedo y húmedo Foto: Especial

Se agregó al programa Pueblos Mágicos en 2018 y es un lugar especial por sus cuerpos de agua, y sus paisajes boscosos. En Amealco se pueden realizar distintas actividades tales como practicar campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto.

Su nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, el “Lugar de manantiales”. Originada en 1538 por los españoles; el edificio de la presidencia municipal originalmente fue una casa habitación, y aún se ve la casa del cura de la parroquia.

Su cocina prehispánica es deseada por muchos; las populares barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio. El pulque o aguamiel es una bebida típica de Amealco. También se elaboran vinos frutales y dulces cristalizados.

En cuanto a artesanías típicas, son muy populares las muñecas artesanales, mismas que son Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro y creadas por mujeres otomíes, tanto que tienen su Museo de la Muñeca, aquí exhiben estas obras de arte; también puedes admirar muñecas de 18 estados de la República; también hay alfarería y cerámica en barro.

Tiene dos festividades muy importantes, la Feria Nacional de la Muñeca Artesanal, en noviembre y la Feria del municipio, en abril. donde se brindan honores por su fundación. 

Foto: Especial 

¿A cuanto tiempo queda? 

Amealco  queda a 45 minutos de San Juan del Río;  una hora de Querétaro; dos de San Miguel de Allende; dos y media de Guanajuato, Pachuca o Toluca; y a tres de las Ciudad de México. 

dhfm


Compartir