PUEBLOS MÁGICOS

Estas son las actividades que puedes realizar en el pueblo mágico de Amealco de Bonfil, en Querétaro

Amanalco tiente sus raíces en la cultura otomí, lo cual se traslada a las festividades, gastronomía y artesanías, se unió a la categoría de Pueblos Mágicos en 2018

ESTILO DE VIDA

·
Amealco disfruta de un clima estable; cálido subhúmedo y húmedo Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Se agregó al programa Pueblos Mágicos en 2018 y es un lugar especial por sus cuerpos de agua, y sus paisajes boscosos. En Amealco se pueden realizar distintas actividades tales como practicar campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto.

Su nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, el “Lugar de manantiales”. Originada en 1538 por los españoles; el edificio de la presidencia municipal originalmente fue una casa habitación, y aún se ve la casa del cura de la parroquia.

Su cocina prehispánica es deseada por muchos; las populares barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio. El pulque o aguamiel es una bebida típica de Amealco. También se elaboran vinos frutales y dulces cristalizados.

En cuanto a artesanías típicas, son muy populares las muñecas artesanales, mismas que son Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro y creadas por mujeres otomíes, tanto que tienen su Museo de la Muñeca, aquí exhiben estas obras de arte; también puedes admirar muñecas de 18 estados de la República; también hay alfarería y cerámica en barro.

Tiene dos festividades muy importantes, la Feria Nacional de la Muñeca Artesanal, en noviembre y la Feria del municipio, en abril. donde se brindan honores por su fundación. 

Foto: Especial 

¿A cuanto tiempo queda? 

Amealco  queda a 45 minutos de San Juan del Río;  una hora de Querétaro; dos de San Miguel de Allende; dos y media de Guanajuato, Pachuca o Toluca; y a tres de las Ciudad de México. 

dhfm