UÑAS

¿Te pintas las uñas? Estos son los riesgos a la salud de los esmaltes

Los esmaltes de uñas podrían tener riesgos para la salud por la cantidad de químicos que existe en su contenido

ESTILO DE VIDA

·
Además, existen problemas comunes, como resequedad en las uñas, que se pongan amarillas, o se vuelvan quebradizas. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Pintarse las uñas es una de las practicas más comunes para muchos mujeres, y también algunos hombres. Pero desde hace algunos años se demostró que los esmaltes podrían tener riesgos para la salud, en su mayoría debido a los químicos que contienen y los harían peligrosos. 

Además de los problemas comunes, como resequedad en las uñas, que se pongan amarillas, o se vuelvan quebradizas, también existe un riesgo al utilizar otros elementos para hacerse un manicure o sólo pintarlas, así como al utilizar acetona para retirar el esmalte. 

Riesgos a la salud de los esmaltes

Hace unos años, un miembro del Instituto de Prevención del Cáncer de California, expuso una investigación sobre los productos utilizados en los salones de manicure, con la que demostró que gran parte de los líquidos utilizados continente ingredientes químicos que van desde compuestos cancerígenos a otros que perturban el sistema endocrino.

Se demostró que los esmaltes podrían tener riesgos para la salud. Foto: Pexels

Otro estudio, dirigido por la Universidad de Duke y la Environmental Working Group, sugiere que se absorbe al menos un producto químico que potencialmente afecta las hormonas cada vez que se aplica esmalte en las uñas. Y explica que hasta un 20 por ciento de las lacas que se venden tendrían una sustancia química peligrosa que no se especifica en sus etiquetas.

El estudio realizado a 26 mujeres, mostró que el 100 de ellas tenían signos de fosfato de trifenilo 10 horas después de aplicarse el esmalte, un compuesto que puede afectar la regulación de hormonas, el metabolismo, la reproducción y el desarrollo.

Entre los productos tóxicos que contienen los esmaltes también está el DBP, una toxina que produce problemas de riñón y, no es recomendable para mujeres embarazadas; y tolueno, que afectan al sistema nervioso generando fatiga, dolores de cabeza e irritación de ojos.

Los especialistas recomiendan evitar pintarse la uñas de forma constante, y también asegurarse de que los productos que se utilicen sean de la mejor calidad. 

kyog