Regreso a clases: 4 opciones de ejercicios para realizar en casa con los niños

Tomarte 10 minutos al día para hacer alguna actividad física en casa puede ser la diferencia en tu estado mental y físico

Regreso a clases: 4 opciones de ejercicios para realizar en casa con los niños

Inicio de año y regreso a clases, un gran momento para hacer ejercicio en familia durante la pandemia. Uno de los objetivos de principio de año suele ser tener hábitos saludables y estar en forma. En este regreso a clases que nos vuelve a tocar haciendo home schooling, tenemos una oportunidad para generar un hábito saludable con nuestros hijos, haciendo del ejercicio parte de nuestra vida diaria. Pero ¿qué tipo de ejercicio podemos hacer? Y ¿cuánto es lo recomendable?

Lo mínimo recomendado para evitar ser una persona sedentaria es realizar una actividad física moderada 5 veces a la semana durante 30 minutos (recomendación para adultos). Así que ese debe ser nuestro objetivo mínimo. En niños de 5 a 12 años la recomendación es de 60 minutos al día de un ejercicio moderado o vigoroso.

El ejercicio nos brinda múltiples beneficios tanto físicos como emocionales. En los niños es además de suma importancia debido al momento de crecimiento en el que se encuentran. Pero es cierto que muchas veces no logramos atraer a nuestros hijos a hacerlo o no tenemos la menor idea de qué podríamos hacer.

Una de las claves en el ejercicio con niños es que debe ser divertido. Así que busquemos que este rato sea de beneficio para todos y nos ponga de buen humor. Aquí 4 opciones fáciles para realizar en casa.

1. Bailar. Una actividad super sencilla que puede ponerte a dar de brincos y sudar. Tu cuerpo se moverá al ritmo de la música y no tienes que ser un experto bailarín, puedes ponerte a dar de saltos y vueltas. Pueden ir proponiendo movimientos por turnos y realizarlos durante un minuto. Programa una lista de canciones movidas y no paren de bailar durante media hora mínimo. 

2. Hacer un circuito. Puedes realizar un circuito con “estaciones” por ejemplo la estación de saltos abriendo y cerrando las piernas, la de sentadillas, la de abdominales, la de saltar la cuerda. Cada miembro de la familia debe estar en una estación durante 1 minuto, pasando dicho tiempo deberán cambiar a la otra estación, de modo que las vayan recorriendo el circuito. Realicen el ejercicio durante un tiempo de entre 30 a 60 minutos.

3. Busquen un video. Actualmente hay muchísimos tutoriales en YouTube. Pregúntale a tus hijos qué tipo de ejercicio les gustaría aprender. Pueden realizar una rutina de yoga, de ballet o algún otro tipo de danza o de karate. Si bien, siempre será mucho mejor tener a un instructor, esta opción nos puede ayudar a mantenernos activos y aprender algo nuevo.

4. Inscríbanse a una clase en línea. Pregúntense cuál es su deporte favorito o qué actividad física les gustaría aprender. Muchos entrenadores se han adaptado a la nueva modalidad y puedes encontrar clases de todo, desde hawaiano hasta fútbol. 

Lo que debemos tener en mente es la importancia de realizar ejercicio. Tener músculos fuertes y flexibles. Evitar la obesidad y el sedentarismo. Poner a trabajar nuestro sistema cardiovascular. Reducir el estrés. Promover la salud mental y el autoestima. Y nada mejor que predicar con el ejemplo, así que ¿qué mejor que aprovechar este tiempo juntos de una manera saludable? Se requiere disciplina y fuerza de voluntad, pero los resultados hacen que valga la pena. No permitamos que el estar confinados afecte nuestra salud. Hagamos el esfuerzo por nuestra salud y la de nuestros hijos.


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