RELACIONES DE PAREJA

Estas son las 7 tipos de pareja que existe; aprende a identificar la tuya

La pasión es el sentimiento más rápido, tanto por cómo surge como por la inmediatez con la que puede desaparecer

ESTILO DE VIDA

·
La teoría del triángulo del amor de Sternberg sostiene que para que en una pareja exista verdadero amor deben cohabitar la pasión, la intimidad y el compromiso. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las relaciones de pareja siempre están en constante cambio por lo que debes observar si algo esta cambiando en tu relación romántica es por eso que Robert Sternberg es un prestigioso psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Yale se ha dedicado gran parte de su vida a investigar sobre las relaciones de pareja.

incluso creo una teoría sobre el “triángulo del amor”, pues el experto asegura que hay tres conceptos fundamentales al momento de entablar una relación de pareja entre los que destacan: la pasión, la intimidad y el compromiso.

La pasión es el sentimiento más rápido, tanto por cómo surge como por la inmediatez con la que puede desaparecer. La intimidad tiene un grado medio de inmediatez, puede prolongarse un poco más en el tiempo que la pasión. El compromiso es gradual, se adquiere después de cierto tiempo de relación y no desaparece con rapidez. 

La teoría del triángulo del amor de Sternberg sostiene que para que en una pareja exista verdadero amor deben cohabitar la pasión, la intimidad y el compromiso, aunque según el tiempo que dure ese vínculo puede atravesar diferentes fases. 

Es por eso que aquí te contamos las principales clases de pareja según el triángulo del amor:

1 Relación de cariño

Es un vínculo en el que predomina la intimidad entre dos personas pero no existe ni la pasión ni el compromiso. Son relaciones  que pueden mantenerse en el tiempo pese a que no existe un compromiso formal de hacerlo. 

Foto: Especial

2 El encaprichamiento

Es la relación apasionada, suelen ser vínculos cortos porque no existe ni la intimidad ni el compromiso, son amores fugaces o a primera vista. Pueden ser parejas en las que existe química y mucha intensidad pero no se conocen verdaderamente ni hay interés en hacerlo. 

Foto: Especial

3 Amor vacío

Esta etapa es frecuente en parejas que llevan mucho tiempo juntas, ya no sienten pasión, ni buscan intimidad con la otra persona pero se mantienen unidas por algún compromiso formal, los proyectos en común, los recuerdos, o los hijos en parejas jóvenes.  En ocasiones es solo una etapa que da paso a otra. 

Foto: Especial

4 Amor romántico

Son las parejas que de las historias de amor del  cine, idilicas por donde las mires. Hay en ellas tanta pasión como intimidad, sin embargo, no llegan al compromiso por distintos motivos. En muchas parejas, el amor romántico es el del inicio, cuando todo es color de rosa y nada puede separarlos. La primera adversidad pone a prueba este tipo de relación, si se mantiene, probablemente pase a la siguiente etapa, de lo contrario solo quedará como un bonito recuerdo. 

Foto: Especial

5 Amor sociable o de compañía

En este tipo de amor hay intimidad y compromiso, pero le falta pasión. La pareja disfruta de la compañía mutua aunque no haya deseo sexual, suele ser la forma de amor que adoptan las parejas maduras. 

Foto: Especial

6 Amor fatuo

En esta relación los componentes que predominan son la pasión y el compromiso pero no hay intimidad. El deseo sexual los hace permanecer juntos, incluso a comprometerse mutuamente a mantener el vínculo, pero suelen ser parejas conflictivas en las que predomina la desconfianza. 

Foto: Especial

7 Amor consumado

Para Sternberg el amor consumado representa el ideal del amor porque reúne la pasión, la intimidad y el compromiso. Es un vínculo tan difícil de encontrar como de mantener, pero existe y es posible. 

Foto: Especial