CRUDA

¿Te pasaste de copas en la cena navideña? No sufras por la resaca, alíviate con estos remedios caseros

Si ayer disfrutaste, tomaste mucho y esta mañana tienes dolor de cabeza, deshidratación y hasta vómitos, no te espantes, no es covid, lo que tú tienes es "cruda"

ESTILO DE VIDA

·
Si hoy amaneciste y te sientes como “sushi”, o sea todo “crudo”, sigue estos consejos para aliviar tu malestar. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Durante la cena de navidad es común que se ingiera mucho alcohol , más allá del tradicional brindis, por ello si luego de una noche de festejos y excesos sientes dolor de cabeza, deshidratación y hasta vómitos, no te espantes, no es covid.

Lo que seguramente tú estás experimentando es la temible y para nada agradable resaca, mejor conocida en México como “cruda”; la cual no es más que una reacción del organismo ante el consumo excesivo de alcohol.

Este malestar puede provocar náuseas, dolor de cabeza, deshidratación, acidez estomacal, somnolencia, dolores musculares y en algunos casos también ocasiona vómitos y mareos.

Por ello si luego de una gran noche de diversión y excesos te sientes como “sushi”, o sea todo “crudo”, evita padecer los síntomas más molestos de la resaca con estos remedios caseros:

Toma mucha agua

Muchos de los malestares que se experimentan con la resaca derivan de la deshidratación que sufre el cuerpo ante la ingesta en exceso de alcohol, por ello una de las principales recomendaciones para remediar es beber mucha agua, o líquidos, por lo que beber sueros o bebidas similares ayudan mucho a reponerse de la temida “cruda”. 

Toma un jugo de naranja con miel 

El jugo de naranja aporta al organismo azúcares, los cuales ayudarán a degradar y eliminar el alcohol que aún se encuentre en tu cuerpo. Si no tienes naranjas puedes ingerir una cucharada miel, ya sea antes de ingerir bebidas alcohólicas o al terminar la fiesta.

Come legumbres o cereales 

La ingesta en exceso de alcohol elimina la vitamina B del organismos, razón por la que se suele sentir una sed excesiva que no puedes saciar ni bebiendo litros de agua al día siguiente, por ello se recomienda consumir alimentos que contengan mucha vitamina B, para reponer la pérdida de esta.

Remedios mexicanos para la “cruda”

El pueblo mexicano cuenta con sus propios remedios para casi todos los males, y la temida cruda no es excepción, por ello te dejamos también los remedios mexicanos más famosos para aliviar la cruda.

Beber alcohol

Por ilógico que parezca debido a que justamente la ingesta de alcohol es la que te provocó los malestares, la realidad es que beber una cerveza (solo una), al día siguiente, puede ser de gran alivio para los malestares, aunque a veces por las náuseas solo pensar en la idea de volver a tomar puede provocar vómitos.

Pancita o menudo

Este famoso caldo es de lo más socorrido entre los mexicanos para curarse la “cruda”, incluso la agrupación mexicana, Maldita Vecindad, tiene una famosa canción dedicada a este “rito” mexicano.

Comer dicho platillo tiene sus pros y contras, ya que el caldo proporciona hidratación y la carne contiene vitamina B6 que posee protectores para la resaca. Sin embargo, tiene irritantes que podrían dañar más el estómago, ya que estará sensible por el daño a la mucosa gástrica de la noche anterior.

Comer chilaquiles o algo picoso

Este “remedio” no es más que un mito que una cura de verdad; en general a los mexicanos nos gusta comer picoso, pero para curar una cruda lo ideal sería consumir verduras, frutas, carnes magras y agua natural o con sales, pero sabemos que es difícil resistirse a unos ricos chilaquiles si tú te sientes bien con ello, adelante.

Comer mariscos

Este tipo de alimentos del mar también son de los más recurridos para curar la resaca y a diferencia de otros que no aportan muchos elementos que ayuden a una pronta recuperación; los mariscos contienen sales y vitaminas del complejo B, minerales y agua, por lo que sí pueden ayudarte para sanar los malestares.