Haz tu denuncia aquí

De usarse para curar la malaria a causarte resaca; conoce la historia del Gin tonic

GASTROLAB

·

Envuelta en una mezcla de leyenda y realidad, la historia del gin tonic se remonta al siglo XVII y hasta la fecha es considerado como uno de los cócteles más populares y de las bebidas con más tradición.

Pocas bebidas tienen tanto pasado como el gin tonic, siendo que el descubrimiento de esta famoso cóctel surgió por casualidad a partir de sus aplicaciones médicas, debido a que en sus orígenes se consumía como preparación médica para luchar y prevenir la malaria.

[nota_relacionada id=1129606]

Para combatir la malaria

Durante la época de las guerras coloniales emprendidas por los británicos durante los siglos XVII y XVIII, miles de ingleses se vieron afectados por enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos. 

El piquete de mosquito es la forma más común de contagio de la malaria

En ese sentido la fiebre de la malaria fue quizás la peor enfermedad que aquejó a los colonos británicos, sin embargo, en el siglo XVII los españoles descubrieron que los pueblos indígenas en Perú utilizaban una corteza del árbol de quinquina para tratar diversas fiebres.

Fue así que la corteza de este árbol, se transformó en el tratamiento predilecto para tratar la malaria, aunque pronto se supo que no solo servía para contrarrestar la enfermedad, sino también para prevenirla.

[nota_relacionada id=1141730]

Creado por accidente

Fue hasta el año de 1825 que algunos oficiales británicos comenzaron a mezclar ginebra con quinina tónica, por lo que sin darse cuenta inventaron un precursor del ahora clásico gin-tonic.

Fue entonces que una vez que los colonos decidieron agregar su bebida favorita: la ginebra, crearon algo que tenía un buen sabor y que evitaba que se enfermaran de malaria. 

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

Debido a que la quinina es de un sabor amargo intenso, lo que lo hace difícil de tragar, los británicos optaron por diluirlo en agua azucarada, naciendo de ese modo la primera “agua tónica”.

Sin saberlo crearon la primera agua tónica

Su transformación a una bebida de placer

Tras estos hechos pronto nació lo que se conoció como el Indian Water Tonic: una mezcla de quinina, ginebra, agua, edulcorantes y aromatizantes de lima, un precursor de lo que hoy conocemos como gin tonic.

Con el tiempo y gracias a la incursión de las aguas tónicas carbonatadas inventadas por Johann Jacob Schweppe (padre de la tónica Schweppes que conocemos hoy), el término gin tonic se acuñó por completo y se convirtió en una de las bebidas predilectas en la actualidad.

Ahora es una bebida de placer

[nota_relacionada id=1136404]

De ser medicina a causarte resacas

Sin duda existe mucha historia, viajes y anécdotas detrás de un solo trago, por lo que ahora que los sabes, es un buen motivo para honrar su historia saboreando uno plácidamente.

Para preparar un gin tonic “perfecto”, no hace falta mucho, al igual que otras cosas, “menos es más” y no tardarás más de 5 minutos en prepararlo; a continuación te dejamos una receta sencilla para elaborarlo.

https://youtu.be/aH98-KdkAVo

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/945321552617423

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb