MIDOREXIA

¿Orgulloso de ser CHAVORRUCO? Cuidado, este es un trastorno llamado MIDOREXIA

Esta condición se presenta, por lo regular, en personas de entre 40 y 50 años

ESTILO DE VIDA

·
Una persona midoréxica mantiene un pensamiento distorsionado en cuanto a las edades reales. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los años han pasado, pero te sientes fuerte y juvenil a pesar de que estás en vísperas del “cuarto piso”. Observas a gente de tu generación y los consideras “aseñorados” comparados contigo, que te sientes cómodo con tenis y ropa de moda que evidentemente le quedan más a las nuevas generaciones.

Este tipo de comportamientos es muy común en personas que van de los 40 y hasta los 50 años de edad (conocidos como chavorrucos), es un trastorno que se conoce como midorexia.

¿Qué es la midorexia?

La midorexia es un trastorno que se relaciona con la personalidad y se caracteriza por presentar comportamientos poco apropiados para las edades antes mencionadas.

De acuerdo con María Santos Becerril Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, se trata de un condición de personalidad enfocado al egocentrismo.

A nivel cognitivo, explicó, una persona midoréxica mantiene un pensamiento distorsionado en cuanto a las edades reales.

¿Cómo se puede saber si alguien tiene midorexia?

Por lo regular invierten buena parte de su tiempo en hacer ejercicio, llevan una alimentación saludable, realizan actividades poco acordes a su edad como el salir de fiesta y sus relaciones interpersonales y de pareja son con personas más jóvenes que ellos.

En la búsqueda de la “eterna juventud” pueden recurrir a a todo tipo de cirugías estéticas, utilizan diversidad de cremas anti-edad, y se visten con ropa juvenil para aparentar menos edad.

¿Cuál podría ser el origen de la midorexia?

La midorexia puede estar relacionada con el llamado síndrome de Peter Pan, el cual consiste en negarse a aceptar la edad. Quienes lo padecen son personas arraigadas a su infancia con miedo a crecer y a aceptar los roles que les corresponden por su edad, afectando así su desarrollo personal y sus relaciones.

¿Qué debe hacer la persona que descubrió que padece midorexia?

Cuando la persona se da cuenta de su padecimiento, lo ideal sería que acuda a terapia conductual que le permita trabajar con las distorsiones con las que vive y los miedos que pudieran presentarse respecto a asumir su verdadera edad.