MICHOACÁN

Conoce Santa Clara del Cobre, el Pueblo Mágico michoacano más deslumbrante

Este Pueblo Mágico obtuvo su nombramiento en 2010, y es uno de los más bellos y tradicionales de Michoacán, así que no dudes en planear tu próximo viaje a este destino

ESTILO DE VIDA

·
Complementa tu visita a este maravilloso Pueblo Mágico con el Museo Nacional del Cobre, el cual se ubica en la calle de Morelos en la colonia Centro.Créditos: Especial

A una hora de la capital michoacana, en el municipio de Salvador Escalante, se encuentra uno de los lugares más ricos en tradición y cultura del estado: Santa Clara del Cobre, un Pueblo Mágico fundado en 1553 de herencia purépecha, en el lugar la mayor parte de sus pobladores son magníficos artesanos que elaboran hermosas piezas de cobre, las cuales han aprendido a realizar de generación en generación desde tiempos prehispánicos. Este sitio es de los mejores destinos a descubrir si visitas Michoacán.  

Algo que debes hacer en Santa Clara es presencial el martillado de cobre, la técnica que los artesanos del pueblo usan para crear maravillosas figuras. Puedes acudir a alguno de los distintos talleres que existen en todo el pueblo, ahí verás con tus propios ojos en qué consiste este trabajo, su proceso e incluso podrás intentar martillar con tus propias manos. Te sorprenderá conocer que desde antes de la colonia los purépechas ya fabricaban ollas, máscaras y joyas con este metal.  

Si deseas ver las más bellas artesanías y conocer al pueblo en su máximo esplendor, lo mejor es visitarlo durante agosto, pues a mediados de este mes se lleva a cabo La Feria Nacional del Cobre, donde a demás de exhibirse y comercializarse hermosas piezas de cobre, también encontrarás una amplia variedad gastronómica, de espectáculos musicales y de actividades a realizar. Asimismo, podrás ser testigo del ganador del concurso de artesanías de cobre que se lleva a cabo año con año.

Complementa tu visita a este maravilloso Pueblo Mágico con el Museo Nacional del Cobre, el cual se ubica en la calle de Morelos en la colonia Centro. Durante el recorrido conocerás la historia del tradicional martillado de cobre, así como las primeras manifestaciones purépechas; adicionalmente apreciarás las artesanías ganadoras en cada edición de la Feria Nacional del Cobre y en el patio de Museo hay una fragua en funcionamiento, con varios artesanos trabajando.

Si después de conocer todos los rincones de Santa Clara del Cobre te da hambre, no te pierdas de las deliciosas tortas de tostada, las cuales encontrarás en la plaza central del pueblo. El platillo consiste en un bolillo o telera con mayonesa, jitomate, cebolla, chile, queso de puerco y frijoles; se mete a tostar en un horno de cobre y se saca cuando el pan está crujiente, finalmente se le agrega una tostada, carne, col y salsa.

Este Pueblo Mágico obtuvo su nombramiento en 2010, y es uno de los más bellos y tradicionales de Michoacán, así que no dudes en planear tu próximo viaje a este destino.