HERALDO KIDS

8 ejercicios de gimnasia cerebral para niños pequeños

Conoce los beneficios que pueden tener estos ejercicios con tan sólo tomarte 5 minutos al día

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: Freepik.es

¿Alguna vez han escuchado hablar de la gimnasia cerebral? quizá el término les suene familiar, pero ¿conocen la importancia de llevarla a la práctica en los niños? Aquí lo vamos a  comentar.

La gimnasia cerebral también conocida como brain gym o gimnasia mental, es una técnica que involucra actividades físicas y mentales para ejercitar al cerebro.

Está técnica fue creada por el doctor y educador norteamericano Paul Dennison en los años sesenta que propone estimular ambos hemisferios del cerebro con algunos ejercicios físicos.

Su importancia radica en que sirve para preparar al cuerpo y al cerebro para el óptimo desarrollo y funcionamiento de ambos hemisferios; los despierta, activa, los pone alerta, ayuda a liberar tensión, estrés y desarrollar la creatividad, concentración, potencializar el entendimiento, la autoestima y propicia los aprendizajes, genera nuevas conexiones entre las neuronas, mejora además el equilibrio y todas las habilidades motoras en los niños.

También es conocida como neuróbica, definida así por los científicos neurobiólogos Lawrence Katz y Manning Rubin que señalan que con una serie de ejercicios neuróbicos se estimula el cerebro y se puede llegar a retardar su envejecimiento.

Cada hemisferio es el encargado de desarrollar funciones específicas, de ahí la importancia de ejercitarlos de forma integral. Estos ejercicios se deben de realizarse al menos cinco minutos al día o más dependiendo de la edad de los pequeños, como siempre la constancia es la clave para su verdadera utilidad.

Para realizar estos ejercicios no se requiere material y para nada son complicados, se pueden trabajar en cualquier lugar y horario.

1. Podemos empezar por sacudir o estirar el cuerpo hacia arriba, abajo y a los lados.

2. Bostezos prolongados para oxigenar mejor el cuerpo, liberar toxinas y ejercitar la gesticulación para todo lo verbal.

3. Gatear de forma cruzada, activa la coordinación, la visión, despierta al cerebro, lo pone alerta y apoya en la recepción de los aprendizajes.

4. Doble Garabateo, hacer trazos o dibujar al mismo tiempo con ambas manos fortalece de manera significativa la motricidad fina, atención y coordinación.

5. Dibujos en el aire o el ocho perezoso; pedir que con su dedo índice trace en el aire un número 8 y de ahí varios objetos. 

6. Ejercicios como cruzar las manos los pies por partes hasta ir integrando el cruce más complejo.

7. La tarántula, debes de imaginar que tienes muchas en el cuerpo y con ligeros golpecitos te las quieres quitar.

8. El grito energético, abrir la boca todo lo que puedas y gritar muy fuerte para volver a la serenidad y regresar a la actividad.

La propuesta incluye otros ejercicios, lo que es importante es que actualmente contamos con muchos recursos para potenciar el aprendizaje de los niños y la gimnasia cerebral es una excelente opción para mejorar las capacidades motoras, emocionales y sobretodo ejercitar las habilidades neuronales en los niños, que se puede complementar con juegos infantiles.