HERALDO KIDS

Beneficios de los videojuegos en los niños: 10 ventajas de jugarlos

Existe la creencia de que los videojuegos no son buenos para los niños; sin embargo, esta afirmación dista de la realidad pues jugarlo aporta grandes beneficios al desarrollo de los pequeños

ESTILO DE VIDA

·
Conoce las ventajas de jugar videojuegos. Foto: Especial

Últimamente hemos estado muy cerca de la tecnología debido a esta época de pandemia en la que resulta difícil salir de casa y en la que hasta las clases de nuestros niños se toman a distancia con la ayuda del internet y las plataformas digitales; además, aumentó el uso de los videojuegos en consolas o dispositivos electrónicos.

Si bien nos ha costado trabajo adaptarnos a esta nueva “normalidad”, se deja constancia de que la práctica hace al maestro y que trasladarnos a la digitalización nos hizo los mandados, pero no todo es miel sobre hojuelas en casa, muchos papás se han topado con pared al no poder despegar a sus hijos de la pantalla, ya sea porque están viendo videos o que se la pasen jugando videojuegos.

Muchas personas tienen la creencia de que los videojuegos atarantan y desconcentran a los niños, pero la realidad es todo lo contrario ya que son una gran herramienta para desarrollar habilidades motrices y cerebrales que traerán grandes beneficios a nuestros niños y a nosotros como papás.

Aquí te dejamos los 10 beneficios más importantes que los niños obtendrán a través de los videojuegos.

10 beneficios de jugar videojuegos:

1. Motricidad: Ayudan al desarrollo de las habilidades que le permiten a los niños utilizar las manos y los ojos al mismo tiempo. Muchos lo llaman "Coordinación Mano-Ojo".

2. Atención y concentración: Ejercitan la concentración a través de su naturaleza lúdica, haciendo que enfoquen su atención hacia un fin, hacia una meta o una tarea.

3. Desarrollan el razonamiento estratégico: Ayudan a mejorar su capacidad para lograr algo, con un menor esfuerzo físico, eficientando recursos materiales y en tiempos más cortos, analizando los medios de los que disponen para conseguirlo.

4. Memorización: Está comprobado que a través de los videojuegos, los niños pueden entrenar la memoria, aumentando la capacidad de recordar hechos a corto plazo.

5. Percepción espacial: Refuerzan la capacidad de entender su relación con el entorno que les rodea, el tiempo y el espacio.

6. Rehabilitación: En niños o adultos con alguna discapacidad, enfermedad, problemas psicológicos o de adicciones, pueden aportar una gran motivación, al grado que algunos hospitales internacionales ya integran los juegos de video a las terapias de rehabilitación.

7. Les ayudan a socializar: Está probado que los videojuegos muestran una puerta más amplia a la socialización a distancia. Hoy lo vemos gracias a la pandemia, donde han sido compañeros eficaces para acercarnos a nuestros hijos y convivir con aquellos que están en cualquier lugar del mundo.

8. Herramienta educativa: Son una excelente opción como herramienta educativa ya que dinamizan el aprendizaje y  lo hacen más interesante. ¿A quién no le gusta aprender jugando?

9. Alfabetización digital: Tal vez uno de los beneficios más importantes y de valor para las personas con mayor edad es que los videojuegos son un excelente medio para introducirse de manera orgánica al entorno digital, mismo que se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas.

10. Adquisición de conocimientos: También facilitan a la adquisición de conocimientos básicos en aritmética, comprensión lectora, administración de recursos, historia, geografía, física, química, cualquier materia puede apoyarse en los juegos de video.

Por: Eduardo Alberto Díaz Avilés, Director General de Área de Ex: Videojuegos para Padres e Hijos