Día de Muertos: Este es el verdadero significado de los 7 niveles del altar de muertos

El altar de con el que se ofrenda a los muertos cuenta con más de un aspecto simbólico y representativo de esta emblemática tradición mexicana

Día de Muertos: Este es el verdadero significado de los 7 niveles del altar de muertos
Esta tradición mexicana es una de las más populares en todo el mundo. FOTO: ESPECIAL

Una de las celebraciones más emblemáticas de los mexicanos es el Día de Muertos, la cual tiene lugar el los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos y Todos los santos.

Esta gran tradición mexicana es reconocida a nivel mundial e incluso es considerada como patrimonio cultural de la humanidad, tal es su importancia que innumerables películas, cuentos, videojuegos y un sin fin de contenidos de la cultura pop han sido inspirados en esta tradición mexicana.

Su origen data de la época prehispánica y desde entonces tiene como principal fin homenajear, honrar y recordar a los seres queridos que se adelantaron en el camino a quiénes se les da la bienvenida año con año a través de las ofrendas. 

En este sentido uno de los aspectos primordiales más representativo de esta tradición es el Altar de Muertos, en el cual se colocan las ofrendas para los santos difuntos.

En su mayoría los mexicanos suelen colocar diversos elementos en estos altares, siendo uno de los principales la comida que más disfrutaba el difunto al que se le recuerda. Además de los platillos a la ofrenda se le colocan otros elementos como incienso, copal, papel picado, flores de cempasúchil, bebidas alcohólicas, velas y veladores, calaveritas de azúcar, pan fotografías, sal, juguetes (para las ofrendas de niños) entre otros objetos.

¿Qué significado tiene el altar?

A pesar de que todos los mexicanos acostumbran a colocar ofrendas en estos días de celebración, pocos saben en realidad el significado de altar de muertos y que este debe de contar con siete niveles que representan los estratos de la existencia, es decir, los pasos que un alma sigue para descansar en paz. Este es el significado de cada nivel:

  • 1. El Santo: Es el nivel más alto, en este se coloca la imagen del santo al cual se es devoto.
  • 2. Ánimas: Este va dedicado a las ánimas del purgatorio, en este el alma del difunto obtiene el permiso para salir.
  • 3. Purificación: Aquí se coloca la sal, la cual simboliza la purificación del espíritu sobre todo para los niños del purgatorio.
  • 4. El alma: Para el cuarto escalón se pone pan de muerto, que significa la eucaristía.
  • 5. Comida: Aquí se colocan todos los platillos y las frutas preferidas de los seres queridos que han fallecido.
  • 6. El retrato. Se ponen las fotografías de nuestros familiares que ya nos dejaron y quienes están siendo honradas con el altar.
  • 7. La Cruz. Finalmente en este nivel se coloca una cruz formada por semillas, frutas, cal, flores o veladoras.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario


Compartir