¿En qué consiste el plato del bien comer y cuáles son sus beneficios?

Es una guía alimentaria creada en México por el sector salud

¿En qué consiste el plato del bien comer y cuáles son sus beneficios?

Seguramente has visto y oído sobre el “Plato del Bien Comer”, pero ¿sabes de qué trata? Pues es muy fácil y aquí te explico detalladamente cada sección para que puedas aplicarlo diariamente a los menús que preparas en casa y que toda la familia pueda comerlos. Es una guía alimentaria creada en México por el sector salud, (NOM-043) con la finalidad de tener una alimentación sana. Este, consta de tres grupos importantes:

  • Verduras y frutas: Este grupo, que encontramos en color verde, debe estar integrado por verduras y frutas frescas, ya que estas son la fuente de fibra más importante y donde encontramos micronutrimentos (vitaminas y minerales) que son importantes para promover la salud. En esta sección del plato, podemos ver ejemplos como calabacita, nopales, chayotes, guanábanas, manzanas y mangos, entre otras. Algo importante es siempre elegir verduras y frutas de temporada, crudas y con cáscara.
  • Cereales y tubérculos: Este grupo, que lo encontramos en color amarillo, es importante porque aporta principalmente hidratos de carbono complejos y gran cantidad de fibra, la cual es excelente para la digestión. Es necesario consumir al menos un cereal o leguminosa en cada comida, porque nos proporcionan energía para poder realizar actividades diarias. En esta sección del plato, podemos encontrar el maíz, trigo, avena tortilla, pan, papa y camote, por ejemplo. Algo interesante que debemos saber y hay que aplicar a la hora de planear el menú diario, es que mezclando cereales con leguminosas, logramos una proteína de muy buena calidad, casi igual a la proteína de origen animal.
  • Alimentos de origen animal y leguminosas: En la sección roja del plato, encontramos estos alimentos que son ricos en proteínas, las cuales son necesarias para la construcción de músculo, por esta razón se recomienda incluirlas también en nuestra dieta diaria. Algunos alimentos que encontramos aquí son los frijoles, lentejas, garbanzos, pescado, leche, huevo, etcétera. Recuerda limitar el consumo de carne roja y embutidos, principalmente por la cantidad de grasa que contienen, así que mejor prefiere carnes blancas como el pescado o pollo sin piel.

Así que, sabiendo qué significa cada sección y cuáles son los alimentos que encontramos en el Plato, es mucho más sencillo poder crear combinaciones deliciosas, creando platillos nuevos y no caer en monotonía, y así aprovechar todos los alimentos que encontramos y que son tan diversos en nuestro país. Recuerda siempre cocinar con poca cantidad de grasa, así como utilizar con moderación o de preferencia la sal y el azúcar, de esta manera, nuestros niños crecerán sin endulzar o salar sus platillos demasiado y no van a necesitarlo siempre que se sienten a comer.


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