Sigue estos tres sencillos estiramientos que ayudarán a los niños a mantener los músculos elásticos y sanos

Los estiramientos deben realizarse preferentemente después de haber estado mucho tiempo sentados

Sigue estos tres sencillos estiramientos que ayudarán a los niños a mantener los músculos elásticos y sanos

Realizar estiramientos después de estar mucho tiempo sentado frente a la computadora, ayuda a prevenir contracturas y dolores musculares. Además, es de suma importancia que los músculos de los niños estén flexibles ya que están en un proceso de crecimiento. Esta sencilla rutina de estiramientos para las pantorrillas, la parte posterior del muslo y la espalda, nos ayudará a estirar músculos que suelen acortarse por estar mucho tiempo sentados. Puedes realizar estos ejercicios junto con tus hijos y pasar un momento agradable que los ayudará a sentirse mejor. También son recomendables actividades como el yoga, para trabajar la flexoelasticidad.

Si tu hijo presenta dolor de piernas o de espalda, será mejor visitar a un ortopedista para prevenir futuras complicaciones y brindar el tratamiento adecuado, que muchas veces consiste en realizar una rutina de ejercicios específicos para el problema de crecimiento que el niño presente.

Los estiramientos deben realizarse preferentemente después de haber estado mucho tiempo sentados, aunque pueden realizarse en otro momento. Deben hacerse de forma sostenida (sin rebotes), durante 20 segundos cada uno. Todas las personas tenemos un nivel de elasticidad distinto, por lo que hay que respetar dicha elasticidad y no estirarse hasta lastimarse. Aunque a muchas personas les duelen los músculos o tendones al estirarse, dicho dolor debe ser bajo y el ejercicio debe realizarse siempre a tolerancia. Si existe alguna molestia será mejor consultar a un especialista. Y antes de empezar… respira profundo, esto ayudará a realizar adecuadamente el estiramiento.

Estiramiento de pantorrillas (músculos gemelos): Abre las piernas haciendo un compás, con las puntas de los pies viendo hacia el frente. Flexiona la rodilla de la pierna que tienes colocada adelante y sin despegar el talón del piso, percibe el estiramiento en la pantorrilla de la pierna que está atrás. Realiza este ejercicio durante 20 segundos, alternando la pierna derecha y la izquierda, tres veces cada pierna.

Estiramiento de la parte posterior del muslo (músculos isquiotibiales): Sentado, con las piernas hacia el frente y las rodillas estiradas, toca la punta de tus pies. Procura no doblar las rodillas. Realiza este estiramiento durante 20 segundos, repite tres veces

Estiramientos de espalda (extensión): Acostado boca abajo, ve levantando poco a poco el tronco, recargando primero el peso en los codos y posteriormente estirando los codos hasta lograr la extensión de la espalda desde el cuello hasta la parte baja. Sostén esta posición por 20 segundos, repite tres veces.

¿Por qué hacer estiramientos?

  1. Los músculos estarán flexibles y podrán trabajar adecuadamente.
  2. Ayudan a evitar dolores musculares causados por estar mucho tiempo en una posición.
  3. Previenen la aparición de contracturas musculares.

Puntos importantes que recordar:

  1. No debe haber dolor (si presentas dolor en alguna articulación o músculo, consulta a un especialista).
  2. Respira profundo para relajarte mientras los realizas, para que el músculo se estire mejor.
  3. El estiramiento debe ser sostenido. No hagas “rebotes” 
  4. Sostén el estiramiento 20 segundos y repítelo 3 veces.
  5. Recuerda que todos tenemos un diferente nivel de elasticidad, debemos realizar el estiramiento considerando esto. 

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