Educación en casa dirigida por los padres de familia: Sigue estos 10 consejos prácticos para llevarlo a cabo

Para muchas familias no fue una fácil decisión no inscribir a sus hijos este ciclo escolar ya sea por un tema económico o por otro motivo

Educación en casa dirigida por los padres de familia: Sigue estos 10 consejos prácticos para llevarlo a cabo
Sigue estas dinámicas prácticas que fomentan los aprendizajes en los niños desde casa

Por distintas situaciones familiares, hay papás que decidieron no inscribir a los más pequeños a la escuela en línea, posiblemente porque el presupuesto se vio afectado y ahorrar ese dinero ayuda a la estabilidad financiera de la familia o por la dinámica de casa y el trabajo que los imposibilita a apoyarlos en las clases a distancia, quizá porque las propuestas educativas no se acoplaron a lo que buscaban para sus hijos, también porque resulta casi imposible que los niños se estén quietos y poniendo atención a través de un dispositivo móvil o simplemente porque no fue una opción viable para ellos y querían probar una forma diferente de enseñanza sobre todo en edad preescolar.

 

Cualquiera que haya sido la razón de no incorporarlos este ciclo escolar, lo primero que debes de hacer es quitarte la culpa si ese fuera el caso y entender que esto es temporal y que si bien es cierto que los primeros años escolares son fundamentales para el buen rendimiento académico a lo largo de la vida estudiantil, podemos trabajar de muchas formas en casa para ir fortaleciendo habilidades, valores, destrezas y conceptos de forma sencilla, aquí te proponemos algunas dinámicas prácticas que fomentan los aprendizajes en los niños desde casa.

 

  1. Establecer rutinas diarias marcando fines de semana: tener horarios de despertar y acostarse, así como no permitir que permanezca en pijama todo el día, asearse de forma normal y tener tareas de acuerdo a su edad: como recoger sus juguetes, acomodar sus zapatos, arreglar su ropa o cama, etc. 
  2. Dependiendo de tus horarios laborales dedícale al menos 20 minutos a algo de trabajo manual ya que en edad preescolar trabajar con cosas concretas y distintas texturas es lo fundamental.
  3. No olvides la actividad física como algo indispensable durante el día como patear, aventar y cachar la pelota, correr, brincar, desplazarse de un lado al otro, uso de triciclo, bicicleta y patines si el espacio lo permite, en internet ofrecen muchos videos de motricidad gruesa con material reciclado o que tenemos en casa.
  4. Buscar algún programa educativo acorde a su edad, la televisión abierta y de paga actualmente ofrecen una gran variedad de trabajos elaborados por expertos en educación que son benéficos para los peques, es importante que lo conozcas previamente para que revises su contenido así como las imágenes y lenguaje que tienen.
  5. En estos tiempos y en espacios reducidos los juegos de mesa serán sin duda la mejor opción de aprendizajes, hay de todos los presupuestos y edades que fortalecen las distintas áreas de desarrollo, nunca pasarán de moda y al contrario debemos de darles la importancia que tienen siempre pero sobre todo lo bueno que dejan en los niños y lo que aportan de positivo a la unión familiar.
  6. La educación socioemocional de los niños es irrenunciable y hoy más que nunca debemos de darle la importancia que merece, esta podemos trabajarla muy bien a través de la lectura de cuentos, es un momento muy personal entre los padres e hijos que sin duda fortalecen su corazón y un sin fin de aprendizajes más como la cultura y el lenguaje.
  7. Para desarrollar la conciencia matemática los bloques tipo lego son siempre nuestros mejores aliados, dejar que los exploren libremente, que construyan y creen cosas con su imaginación.
  8. La música es otra forma de aprendizaje muy importante en los más pequeños ya que fortalece el lenguaje, la imaginación, la concentración, el ritmo, la secuencia, la memoria, entre otras.
  9. Despertar y fomentar la curiosidad por el mundo natural hace que los niños aprendan vivenciando esto al descubrir una mariposa, explorar por el jardín, con algún cambio físico como la lluvia o el arcoiris son un buen pretexto para aprender.
  10. Y sobre todo el fortalecimiento de las relaciones sociales con sus pares podemos trabajar desde casa quizá con videollamadas y en la medida de lo posible la convivencia con hermanos, primos o vecinos siguiendo los protocolos de seguridad para que continúen desarrollando la habilidad social que ahora está muy restringida.

 


Compartir