En redes sociales se dio a conocer el caso de la burrita “Olivia”, quien de cariño es llamada “Oli” quien fue rociada y quemada con gasolina por un sujeto que se enojó al encontrarla en su terreno comiendo. Diversas asociaciones animalistas están levantando la voz para exigir justicia, así como famosas del medio artístico que destacan que se trata de un acto de maltrato y violencia animal.
Dos personalidades que levantan la voz para proteger a “Oli” son la grafóloga y amante de los animales Maryfer Centeno y la periodista de espectáculos Shanik Berman, quienes hacen un llamado para que las autoridades correspondientes actúen a favor de la equino que fue socorrida por integrantes de la asociación animalista Seres libres.
Sigue leyendo:
El santuario Burrolandia celebra 18 años de rescatar al burro mexicano para evitar su extinción
Maryfer Centeno exige justicia para la burrita “Oli”
La grafóloga invitó a las titulares de Seres libres, Renata Valencia y Elizabeth Soto, presidenta y directora del centro animalista, respectivamente, al espacio que tiene en Radio Fórmula para que brindaran detalles del caso de la burrita “Oli”, quien fue rescatada en Cadereyta de Montes, Querétaro, en situaciones complicadas.
Por las quemaduras, el equino perdió la pata delantera izquierda y, tras la operación para la amputación tuvo infecciones, de modo que “Oli” se ha mantenido delicada. Ante esto, Shanik Berman cuestionó si la burrita tendrá calidad de vida al perder una de sus patas que es uno de los temas más complejos cuando se trata de equinos.
Las titulares de Seres libres indicaron que la agrupación animalista se especializa en prótesis para animales. De hecho, recordaron la historia del equino “Almendrita” que será el primer ejemplar en México en contar con una prótesis articulada que tuvo un costo de aproximadamente 30 mil pesos.
Piden acciones legales contra el agresor de la burrita “Oli”
Al igual que pasa en Cuacolandia, santuario de equinos que en 2019 fundó la fallecida activista animal Elena Larrea, en Seres libres no sólo tienen la encomienda de atender a los animales que rescatan de situaciones de maltrato y violencia animal, sino que buscan actuar legalmente para que haya sanciones. En el caso específico de la burrita “Oli”, otro tema relevante es que el burro mexicano está en peligro de extinción, puntualizó Maryfer Centeno.
Las titulares de la fundación animal indicaron que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri Gonzalez, no había tomado cartas en el asunto, mostrando indiferencia. Por lo mismo, exigen que las autoridades le presten atención al tema para detener al agresor de la burrita “Oli”, ya que cuentan con su nombre, dirección e incluso hay testigos dispuestos a testificar por el caso de maltrato y violencia animal.