Xavier López 'Chabelo' tuvo la dicha de compartir escenario con grandes personalidades del mundo del cine y de la televisión mexicana. Nombres como: Roberto Gómez Bolaños, 'El Loco' Valdés, María Victoria, Delia Fuentes, Mario Moreno y muchos más fueron piezas fundamentales en la carrera de Chabelo. Ahora, en su aniversario luctuoso, vamos a recordar uno de los momentos que pudo a ver puesto en predicamentos su continuidad en la televisión mexicana. El día que le dio una cachetada a Cantinflas.
Para recordar este momento, tendremos que remontarnos a 1962, cuando Xavier tenía tan sólo 27 años de edad. El nacido en Estados Unidos se presentaba a su quinto rodaje unirse a un elenco lleno de grandes estrellas. "El Extra", sería la película donde se vería por primera vez las caras junto a Mario Moreno, Cantinflas.
Sigue leyendo:
Así fue como Gustavo Adolfo Ferrer trabajó con Chabelo: "era estricto, pero buen amigo"
El momento de la cachetada a Cantinflas
Durante la filmación, Mario Moreno debía defender a unos niños de Chabelo. El conflicto comenzó debido a que los niños habían roto la bicicleta de Xavier. En la película se ve como Cantinflas le abre la puerta para recibir a un niño, grande, llorando porque le rompieron la bici. Mario le da unas cachetadas y le dice que no llore, que podían llegar a un acuerdo.
Después de un par de bofetadas, Chabelo decide reaccionar y le devuelve una cachetada que le puso a ver estrellas. Lo sorprendente de todo, fue que, muchos años después, Xavier López reveló que esa escena fue totalmente improvisada. En una primera instancia el staff le aplaudió, pero al poco tiempo llegó el director de la película para sentenciarlo, ya que a Mario Moreno no se le podía tocar sino estaba en el guion.
"Cuando vino el corte nos hicieron favor de aplaudir todos los del staff. Delgado vino y me dijo: 'Está muy bien la escena. Nada más te voy a pedir que no toques a Mario'", recordó Chabelo.
La reacción de Cantinflas
El relato de Xavier continuó y reveló que hizo Mario Moreno después de ver que el director regañaba al joven de 27 años por haberle tocado el rostro en la escena. El relato muestra lo grande que era Cantinflas, ya que se acercó con Miguel M. Delgado y le dijo que dejara que Chabelo lo tacara las veces que fueran necesarias durante la película.
Así fue como una escena improvisada hizo que la carrera del actor, humorista y conductor de televisión estuviera a punto de terminar. ¿Qué hubiera sido de la televisión mexicana si se le hubiera castigado a Chabelo en sus inicios como actor? Quizás jamás hubiera existido "En Familia con Chabelo".