RECOMENDACIONES CINÉFILAS

El documental que ganó el Oscar 2023 y ahora es el más buscado en HBO MAX por revelar las intenciones de Putin

Esta producción analiza las condiciones de un ex candidato presidencial ruso que fue envenenado por oponerse al régimen de Vladímir Putin

ESPECTÁCULOS

·
Este documental fue apreciado por la fidelidad de su historia.Créditos: HBO MAX

En las plataformas de streaming existen muchos títulos de series y películas que tienen el objetivo de entretener al público con historias de amor, fantasía y humor y son justo estas escenas las que se han convertido en un "lugar seguro" para quienes buscan distraerse del mundo y las situaciones complicadas con las que nos enfrentamos diariamente, pero además de estas imágenes que nos llevan a mundos alternos, también existen materiales que buscan retratar la realidad en la que vivimos para visibilizar situaciones de injusticia.

El documental Navalny es una prueba de que el cine también puede ser una poderosa manera de manifestarse mientras se busca justicia por las víctimas de esta corrupción; de la mano del director Daniel Roher, podremos conocer la vida y el trabajo del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, quien, tras años de lucha contra la corrupción, ganó poderosos enemigos, incluido el presidente Vladimir Putin; el espectacular trabajo de esta producción fue galardonado este 2023 con el premio a "Mejor Documental" en la Academia de los Oscar.

Este documental recopila información exclusiva de amigos y familiares cercanos a Alexei Navalny.
Fotografía: HBO MAX.

Navalny: el documental que habla sobre la intolerancia de Vladimir Putin

Navalny es un documental de suspenso que arroja luz sobre la vida del destacado líder de la oposición rusa y ferviente activista anticorrupción, Alexei Navalny; la historia comienza en el agitado agosto de 2020 durante un vuelo que viajaba desde Siberia a Moscú, aunque todo parecía normal, el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia ya que la salud del incisivo líder de la oposición rusa se encontraba seriamente comprometida.

El hombre fue trasladado a un hospital local en Siberia y posteriormente evacuado a Berlín, en donde las autoridades alemanas confirmaron el espantoso diagnóstico: había sido envenenado con el letal agente nervioso Novichok, utilizado en trágicos ataques a otros disidentes del régimen ruso. En este turbulento contexto, el presidente Vladimir Putin cuestionó vehementemente los resultados y negó cualquier vínculo.

Con imágenes reales se retratan los desafíos y cuestionamientos que ha enfrentado Navalny.
Fotografía: HBO MAX.

En el transcurso de su recuperación, Alexei Navalny y su equipo, que ya habían cosechado una considerable base de seguidores en las redes sociales, establecieron una colaboración con el respetado medio de investigación periodística Bellingcat, experto en datos y análisis, de la misma forma colaboraron con otras influyentes organizaciones internacionales de noticias, incluida CNN ya que su objetivo era claro: desentrañar el atentado en su contra y reunir pruebas irrefutables que señalaran hacia la posible implicación de Putin en el ataque.

El documental fue realizado bajo la producción de CNN para HBO Max y aunque en él no se disimula la afinidad y simpatía hacia Navalny, también presenta ciertas pinceladas de cuestionamiento hacia el líder, como su participación en mítines de grupos neonazis. Con el mismo rigor se habla de la figura de Putin, su entorno, su gobierno y los medios de comunicación rusos que son objeto de un cuestionamiento sin disfraces, incluso antes de la invasión a Ucrania.

La relación íntima, tanto física como ideológica, entre el director y el protagonista constituye tanto el logro central como el principal desafío del documental.
Fotografía: HBO MAX.

El documental también deslumbra por su estética contemporánea, su actitud desenfadada y su dimensión heroica que rápidamente genera empatía e identificación entre el público, pero el punto culminante de este trabajo, que de alguna manera fundamenta su razón de ser, se presenta cuando Navalny, disfrazado como un supervisor y en colaboración con el periodista búlgaro Christo Grozev, creador del sitio Bellingcat, realiza una llamada a un científico vinculado al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Este científico es responsable de la creación, administración y eliminación de pruebas relacionadas con el Novichok, el agente nervioso utilizado en el asesinato del disidente; en esta conversación, el interlocutor inadvertidamente revela una serie de detalles comprometedores sobre la operación.

Las imágenes se centran en la vida de activismo del ahora preso político.
Fotografía: HBO MAX.

¿Quién es Alexei Navalny y qué ha pasado con él?

Alexei Navalny es un abogado y político que ha destacado por ser el principal opositor al poderío de Vladimir Putin, sus ideales han sido respaldados por millones de personas que muestran su apoyo a través de las redes sociales (sus videos en YouTube se propagan sin restricciones en el país); Navalny ha confrontado, denunciado e incomodado repetidamente al líder ruso, pero a pesar del apoyo de los ciudadanos, las represalias no se hicieron esperar ya que en agosto de 2020, sobrevivió al intento de envenenamiento en Siberia y, en enero de 2021, fue detenido en uno de sus regresos a Rusia, enfrentando ahora una condena de nueve años de prisión.

Pero su legado ha dejado una gran huella ya que es su familia y los implicados en el documental quienes se han encargado de continuar evidenciado la corrupción de la que ha sido víctima el ahora preso político, un ejemplo de ello fue precisamente en la premiación de los últimos Oscar ya que cuando se dio la noticia de que Navalny había recibido el título a "Mejor Documental" al escenario no sólo subió Daniel Roher (el director), sino que estuvo acompañado de Yulia Navalnaya (esposa de Alexei) y sus hijos quienes públicamente apoyaron el activismo de Navalny y sentenciaron las acciones represivas del gobierno ruso.

Mi esposo está en prisión solo por decir la verdad. Mi esposo está en prisión solo por defender la democracia. Alexei, estoy soñando con el día en que serás libre y nuestro país será libre. Mantente fuerte mi amor. Gracias, sentenció Yulia Navalnaya al subir al escenario.

El documental que ha sacado a la luz lo peor de Vladimir Putin