El estado de salud de la cantante Dulce encendió las alertas entre sus fans luego de que se informara hace tan sólo unos días que fue hospitalizada de emergencia. Ante las especulaciones que han surgido al respecto, se aclaró que no tiene un pulmón colapsado ni metástasis pero deberá entrar de nuevo al quirófano para una delicada y riesgosa intervención.
En abril pasado la cantante, de 69 años, fue operada para extraerle un tumor en el riñón y aunque mencionó que su recuperación era favorable de nuevo tuvo que ser llevada a un nosocomio. A través de un comunicado en redes sociales, Dulce se dijo tranquila por su estado de salud y puntualizó que sus próximos conciertos no serían cancelados pero tendrán que ser pospuestos.
En una segunda publicación, se aclaró que la intérprete de “Tu muñeca” no tiene un pulmón colapsado ni metástasis como se había especulado; sin embargo, su estado de salud es delicado y en los siguientes días será sometida a una riesgosa intervención quirúrgica de la que su yerno, Moisés González, dio más detalles en entrevista para el programa “De primera mano” donde habló de la enfermedad que tiene la cantante.
“El diagnostico que tiene ella es un empiema pleural y la operación es delicada, es de alto riesgo, pero afortunadamente detrás de esta operación está uno de los especialistas mejor calificados del país (…) Ella está pasando por algo que la tiene muy agotada, ustedes conocen perfectamente bien, es una mujer muy trabajadora, muy fuerte, pro ahora sí esto la rebasó. Afortunadamente el diagnóstico se detectó a tiempo y fue todo de manera intempestiva, pero llegó al lugar ideal”, dijo Moisés González.
¿Qué es el empiema pleural? Enfermedad por la que Dulce será operada
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el empiema es “acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica (espacio pleural)”. Éste es causado generalmente por una “infección que se disemina desde el pulmón” y que lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural.
Sobre los síntomas, MedlinePlus señala el dolor torácico, tos seca, sudoración excesiva, fiebre, escalofrío, molestia general, inquietud o indisposición; dificultad respiratoria y pérdida de peso. Los factores de riesgo incluyen la neumonía bacteriana, tuberculosos, cirugía torácica, absceso pulmonar y traumatismo o lesión en el tórax. Sobre el pronóstico de la enfermedad señala “Cuando el empiema complica la neumonía, el riesgo para daño pulmonar permanente y muerte sube. Se necesita el tratamiento prolongado con antibióticos y drenaje. La mayoría de las personas se recuperan totalmente del empiema”.
Sigue leyendo:
Este guapo actor asesinó a un hombre por defender a su mujer, años después murió trágicamente