Salvador Zerboni encendió las alertas entre sus fans tras revelar que estuvo hospitalizado durante varios días, aunque lo mantuvo en secreto decidió revelar detalles de la enfermedad con la que fue diagnosticado y el doloroso tratamiento al que deberá someterse. El actor indicó que perdió la audición del oído izquierdo, algo que también ha afectado su estado de ánimo y teme por su salud.
Durante la rueda de prensa realizada este martes 19 de noviembre por el estreno de la puesta en escena “Vidita Mía”, Salvador Zerboni reveló que llegó al encuentro con los medios inmediatamente después de haber sido dado de alta. Aunque había decidido mantener los detalles de su hospitalización con total hermetismo, preocupado mencionó los retos a los que se enfrentará en escena por su estado de salud al perder la audición del oído izquierdo.
“Traté de guardarlo, estuve cinco días internado en el hospital. Me declararon hipoacusia súbita y vértigo, que se supone que debería de estar en casa (…) El domingo pasado desperté sin poder escuchar del oído izquierdo, perdí totalmente el oído y con un vértigo que no podía ni caminar, pero ya empiezo a quitarme el vértigo (…) He estado muy agüitado, muy triste, con mucho miedo, pero al toro por los cuernos y aquí estoy dando la cara, con mucho miedo”, dijo el actor.
¿Qué es la hipoacusia súbita? Enfermedad con la que fue diagnosticado Salvador Zerboni
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y otros trastornos de la comunicación la hipoacusia súbita o sordera súbita es la “pérdida súbita de audición neurosensorial (oído interno)” que ocurre debido a que “algo no funciona en los órganos sensoriales del oído interno”.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que entre los síntomas de la hipoacusia se incluyen la dificultad para conversaciones cuando dos o más personas están hablando; sonidos que parecen demasiado fuertes en un oído, dificultad para oír en ambientes ruidosos, dificultad para diferenciar sonidos agudos, la sensación de estar mareado, la de presión en el oído y un zumbido en los oídos.
Sobre las causas, el Instituto Nacional de Sordera señala que existen varios trastornos que afectan el oído y sólo el 10 por ciento de las personas diagnosticadas tienen una causa identificable. “El tratamiento más común son los corticoesteroides, sobre todo cuando no se conoce la causa. Los esteroides se usan para tratar varios problemas médicos. Su función es reducir la inflamación y la hinchazón y ayudar al cuerpo a combatir enfermedades”, explica el Instituto.
Sigue leyendo: