Cine mexicano

Pierre Saint Martin Castellanos hace catarsis con el 68 en su ópera prima “No nos moverán”

Pierre Saint Martin Castellanos presenta su ópera prima “No nos moverán”, donde habla de perdón y venganza

Pierre Saint Martin Castellanos hace catarsis con el 68 en su ópera prima “No nos moverán”
Pierre Saint Martin Castellanos presenta su ópera prima “No nos moverán”, donde habla de perdón y venganza Foto: Cortesía

A manera de homenaje a los estudiantes que murieron el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco, pero sobre todo a la memoria de su tío, quien murió en el otoño de ese mismo año, Pierre Saint Martin Castellanos escribió y filmó la cinta “No nos moverán”, donde con humor negro toca el tema.

“Mi tío Jorge no fue militante, pero falleció el mismo año y para mi familia fue un evento traumático y difícil de llevar, mi ma cargó con esa culpa por muchos años y para mí el 68 se convirtió en un parte aguas, que después ligué a todo el movimiento político y con el tiempo decidí escribir esta historia homologando los dos hechos y ficcionando lo que mi madre hubiera vivido al no soltar lo que pasó”, señaló Martin Castellanos. 

“No nos moverán”, muestra la historia de “Socorro” (Luisa Huertas), una abogada que busca vengar la muerte de su hermano “Coque”, a manos de un soldado en la Plaza de las Tres Culturas ese 2 de octubre de 1968; pero esta obsesión por la justicia, la lleva a enemistarse con su hermana “Esperanza” y a alejarse de su hijo. Lo cual empeora cuando encuentra una pista que la llevará a ese militar que mató a su hermano, ya que sin darse cuenta arriesga su patrimonio.

Gran parte del humor que maneja la historia estaba en el guion, pero cuando conoció a Luisa supo que era la indicada para desarrollar a fondo parte de las emociones que él mismo vio en su mamá.

“Como el personaje está basado en mi madre, para mí lo más natural era buscar una persona que encarnará esa energía y fuerza de manera natural, para poder concentrarnos en otras cosas, y cuando revisé quién podía ser la actriz encontré a Luisa…Luego Iker Compeán Leroux, el co guionista conoció a mi mamá y vio el humor que ella misma manejaba, lo cual tenía que estar en la historia”, contó.

La cinta ganó el Premio Mezcal en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y está en su recorrido por festivales. La respuesta del público es positiva, ya que tanto personas que vivieron el movimiento del 68, como las que han perdido a un ser querido en circunstancias difíciles, se han identificado plenamente. 

“Tras una exhibición, una persona chilena se acercó a contarme que había perdido a su hermano y luego de ver la película, entendió que era momento de dejar ir ese dolor, me conmovió porque empezó a llorar, yo no pude decir nada, sólo la escuché. Eso es lo bonito de las cintas, que provoquen cosas profundas en la gente, más allá de los premios”, afirmó. 

Para Martin Castellanos la cinta invita a la reflexión sobre lo dañino que puede ser la venganza y lo liberador que es soltar:

“El perdón es una forma de confrontar un problema y una herida que alguien generó en nosotros, porque se requiere mucho coraje, es mucho más sencillo trabajar en la venganza, el ojo por ojo, porque sientes que moralmente cumpliste, pero como muestra la historia, la venganza nos trae más de ese dolor, no entendemos que sólo buscamos paz en el interior.

 

A DETALLE

  • La cinta tendrá funciones como parte del Festival Black Canvas en la CDMX:
  • El 19 de octubre la cita es a las 17:00 horas en la Cineteca Nacional.
  • El 23 de octubre la exhibición inicia a las 19:30 en la Cineteca las Artes. 
  • Llevará el filme al Festival VIVA MÉXICO en París, Francia.
  • También llegará a Italia, Brasil, Colombia y España en los próximos meses.
  • 120 minutos dura la película.
  • 2 proyectos nuevos prepara.

 

MAAZ

 

Temas