El género regional mexicano ha tenido particular auge en los últimos años y el específicamente el enfoque de los corridos tumbados y el sierreño urbano dentro de la música es sin duda uno de los que más llama la atención con exponentes como Peso Pluma, Natanael Cano o el grupo musical “Yahritza y su Esencia”. Es precisamente esta última agrupación una de las más polémicas luego de que en los últimos días han sido tendencia luego de haber emitido comentarios controversiales durante una visita que hicieron a la Ciudad de México hace poco.
Recientemente, la agrupación creadora de temas como “Frágil”, “Soy el único” y “Cambiaste” ha dado de qué hablar especialmente en el mundo de las redes sociales luego de que en una entrevista dejaron ver que no les agrada del todo México, esto debido a que cuando una periodista les pregunta cómo se encuentran en su visita a CDMX los hermanos Yahritza, Armando y Jairo Martínez se sinceran y comienzan a hablar de aspectos que les desagradan de la tierra azteca, pues crecieron y han vivido toda su vida en Estados Unidos, a pesar de que cantan en español y la mayoría de su target es gente mexicana.
¿Por qué “Yahritza y su Esencia” está en medio de la polémica?
Los consanguíneos revelan en la entrevista que preferían la gastronomía de su Washington natal en lugar de la mexicana, porque acá no picaba tanto. Sin embargo, la ola de críticas desatadas recientemente ha empujado a la agrupación a disculparse.
Tras manifestar su aversión al ruido capitalino, el sazón y las bebidas mexicanas, la comunidad digital del país se movilizó en las redes para enviar un mensaje contundente a “Yahritza y su Esencia”, pues aseguraron que los tres hermanos le dan a través de esta postura la espalda a la audiencia que los hizo famosos.
¿De dónde son originarios “Yahritza y su Esencia”?
Es precisamente dentro de este contexto que ahora ha llamado la atención información que deja ver lo estrechamente ligados que están los hermanos con México, a pesar de que no visitan constantemente este país. En redes ha causado furor el hecho de que los papás de los músicos son de origen mexicano.
Fue durante una entrevista con Pepe Garza que la agrupación creada en Yakima, Washington dio detalles respecto al origen de sus padres y fue aquí que dejaron ver que su linaje es michoacano, pues sus papás son de Jiquilpan, sin embargo, durante la misma conversación, los hermanos confesaron que nunca han visitado este estado mexicano, lo que incrementó las críticas con relación a sus comentarios negativos hacia México.