Este domingo 4 junio se dio a conocer sobre el lamentable fallecimiento de la cantante mexicana Dora María Pérez Vidal, mejor conocida dentro del gremio artístico como “la chaparrita de oro”, quien con su destacada voz logró consolidarse como una de las figuras de la música más queridas en México.
Pérez Viral murió a los 89 años de edad debido a un paro cardiorrespiratorio, según la información difundida por su familia, y aunque no han dado más detalles sobre esto, se espera que en las próximas horas se emita un comunicado para informar sobre los posibles homenajes o ceremonias para reconocer su trayectoria y logros en el gremio musical.
La famosa nació en Tamulté de las Barrancas en Villahermosa, Tabasco el 30 de agosto de 1933, quien inició su carrera desde los 9 años de edad tras ganar un concurso de canto en Tabasco, por lo que tiempo después tomó la decisión de asistir a un concurso en la XEB.
Sobre su exitosa carrera
A lo largo de su carrera musical, logró grabar alrededor de mil discos donde interpretó éxitos tales como “Leña de pirul”, “Pénjamo”, “María Chuchena”, “la Estrellita del sur”, “El Aguijón”, “Quinto al piano”, entre muchas otra, mismas que hasta la fecha son recordadas por sus fanáticos sobre todo en México.
Cabe señalar que fue la primera cantante mexicana en presentarse en Las Vegas, compartiendo escenario con Edith Piaf y Marlene Dietrich; de hecho, el ex presidente de México Adolfo López Mateos la nombró “embajadora de la música mexicana” por su particular forma de compartir sus raíces a través de su arte.
Su paso por el cine en México
También logró destacar en producciones cinematográficas, apareciendo en un total de seis, mismas en donde únicamente se presentó realizando actos musicales; de ellas destacan las pertenecientes a la época del Cine de Oro como “Camino del infierno” en 1951, “Mi niño, mi caballo y yo” en 1959 y “Desnúdate, Lucrecia” de 1958.
En este última cinta mencionada se contó también con las participaciones principales de los actores Gustavo Rojo, Oscar Ortiz de Pinedo y Silvia Pinal, en donde se sigue la historia de Lucrecia, quien a la llegada de su novio Pomponio, asiste a la despedida de soltera de su amiga Leocadia, donde se desatan una serie de problemas relacionados con las relaciones de pareja y los engaños.