Artes

Homenaje a la fotografía con la presentación de la novela "Ahí viene el lobo"

“Ahí viene el lobo”, novela de David Martín del Campo, fue presentada pro el escritor Eduardo Casar y el periodista Andrés Ruiz

Homenaje a la fotografía con la presentación de la novela "Ahí viene el lobo"
“Ahí viene el lobo”, novela de David Martín del Campo, fue presentada pro el escritor Eduardo Casar y el periodista Andrés Ruiz Foto: Foto: Daniel Ojeda

“Ahí viene el lobo” (FCE, 2023), la última novela de David Martín del Campo (CDMX, 1952) “tiene varias capas para entrar: una de ellas es la fotografía, cómo se representa la imagen y sus matices, que son muy vastos; vemos ahí a la fotografía como personaje”, afirmó el escritor Eduardo Casar, durante la presentación del volumen en la Librería Rosario Castellanos.

En efecto, el libro del autor mexicano tiene como protagonista a Axel Moritz, un octogenario fotógrafo de origen alemán, quien escapa de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y se queda aquí, donde conoce la gloria retratando a los personajes más diversos de la cultura, la política y la sociedad mexicana.

Dos tragedias, agregó Casar, marcan el inicio del libro: una relacionada con la muerte (el suicidio de la esposa del protagonista) y la otra, una noticia que resulta fatídica para él: el anuncio del cierre de la planta de Kodak, ante el embate del megabyte. Ambos episodios, “son para Axel el inicio de una crisis”, para la que parece no encontrar salida.

La fotografía, sin embargo, habrá de lanzar el salvavidas y a través de ella, comienza un viaje por todo el país, en el que lo que realmente busca es la salvación al pesaroso pasado de su juventud, cuando perteneció a las fuerzas nazis.

“El personaje central es un fotógrafo y con el pretexto de hacer un libro va dando conferencias en distintos lugares, en un periplo por la República, algo muy notable es que las conferencias del fotógrafo son muy buenas, es decir, aprende mucho uno de fotografía mientras lee la novela”, agregó Casar.

Presentado por el periodista Andrés Ruiz, David Martín del Campo confirmó que “Ahí viene el lobo”, “es un homenaje al oficio fotográfico, que es un oficio en extinción y que entró en crisis en 2003 cuando la Kodak cierra su fábrica”. Con esa noticia Axel Moritz, a quien apodan “el Hasel”, debido a su fascinación por las cámaras Hasselblad, se pregunta ¿qué será de él que tiene siete cámaras y sigue admirándose de la fotografía analógica.

Con gran sentido del humor, Del Campo reúne además, en las páginas de su libro, personajes y episodios de la cultura mexicana que sólo un testigo de primera mano pudo presenciar o conocer. Moritz pensará en algún momento, cuando se descubre hablando con su perro, que se está volviendo loco, pero en realidad se trata del pasado y la memoria que reclama redención.

A DETALLE

  • David Martín del Campo publicó su primera novela con apenas 24 años
  • Además de ese género ha escrito crónica, biografía y literatura infantil
  • En 2013 obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura

MAAZ

 

Temas