Guadalajara.- El multipremiado cineasta tapatío Guillermo del Toro podría convertirse en breve, en el primer “hijo distinguido de Jalisco”. La diputada emecista Rocío Aguilar Tejada hizo la propuesta a legisladores en el Congreso del Estado, los argumentos son: el amor por su tierra, es benefactor indiscutible, promotor del talento juvenil jalisciense y fundador del Festival Internacional de Cine en la capital tapatía, entre otros.
“Ha puesto en alto a Jalisco a nivel nacional e internacional, ha ganado tres Oscars, ha proyectado con su talento. Guillermo del Toro ha sido referente de apoyo a los jóvenes para que exploren y exploten su talento. Sería genial que él pudiera ser condecorado como hijo distinguido de Jalisco”, comentó la legisladora en entrevista con El Heraldo de México.
La propuesta ha sido recibida con beneplácito entre los diputados, sin importar fracciones partidistas. Se prevé que el homenaje al creador de La Forma del Agua y Pinocchio forme parte de los festejos del aniversario 200 de Jalisco como Estado libre y soberano, que es el 16 de junio próximo. Sin embargo, el reconocimiento deberá aprobarse en el pleno del Congreso y cotejarse con la agenda del director cinematográfico.
“La condecoración consiste en una medalla y un diploma encuadrado, pero es más el significado, el cariño que la gente le tiene y reconocerle en su ciudad, que el Congreso del Estado distinga todo su trabajo espero que sea motivante para él. Reconocerle su trabajo y su aportación que ha brindado a esta ciudad y a la entidad. Guillermo del Toro sería el primero en recibir esta condecoración. Hablar de arte y cinematografía no hay nadie mejor que Guillermo del Toro como hijo distinguido”.
El ganador del Oscar evidenció en su película Pinocchio que siempre busca ayudar al talento jalisciense. Los jóvenes animadores que trabajan en el Taller del Chucho a raíz de la película de animación han recibido más propuestas de trabajo. Del Toro prácticamente se ha vuelto un embajador honorario de la entidad y debe ser reconocido en su tierra: “Aunque no viva aquí en Jalisco, él siempre ha estado al pendiente del arte y la cultura en nuestra ciudad”.
Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Su niñez y adolescencia las vivió en la colonia Americana, hoy considerada como “el barrio más cool” de México. Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de Guadalajara y se graduó en 1983. A los 21 años presentó su ópera prima Cronos. fue uno de los fundadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y promotor del Taller del Chucho.
MAAZ