REGIONAL MEXICANO

¿Por qué se llaman "corridos tumbados"?, este es el origen del género que hace triunfar a Peso Pluma

El cantante es uno de los exponentes más populares del subgénero que gana reproducciones en plataformas y pone en el mapa a México

ESPECTÁCULOS

·
Peso Pluma es uno de los exponentes del corrido tumbado IG/pesopluma

Cuando alguien habla de corridos se tiene por entendido una canción de regional mexicano que cuenta una historia, pues con esa finalidad fue inventado en la época de la Revolución, aunque han pasado más de cien años el género sigue presente, aunque con varias modificaciones y ahora los exponentes son considerados “ídolos” de multitudes.

No hay como tal un significado de “corrido tumbado”, pero se tiene como descripción todos aquellos que mezclan el regional mexicano (norteño-banda) con la música urbana (rap, trap, reguetón) además en las letras se tocan temas de violencia, drogas, armas, autos, dinero, lujo y mujeres.

Peso Pluma ha llegado a la cima con su fusión de “corridos tumbados” con “canciones bélicas”, todo acompañado de música norteña, el joven de 23 años es actualmente una de las estrellas más importantes no solo de México, sino de todo el mundo. Los proyectos en los que trabaja están en los lugares más importantes de las aplicaciones de música y está recorriendo el mundo para dar a conocer lo que hace en el escenario y en el estudio de grabación.

Peso Pluma y Natanael Cano tienen un tema juntos. 

Dentro de los “corridos tumbados” también hay otras estrellas como Natanael Cano, a quien se le adjudica su creación, e incluso el mismo Peso Pluma ha dicho que “Nata” es quien dio a conocer el estilo que varios hacen, también hay otros cantantes entre ellos Junior H o Gabito Ballesteros que están fuertes en la escena.

Más sobre la historia del corrido

Fue a finales de la década de los 70’s cuando llegaron los “corridos verdes”, algo parecido a los “corridos tumbados”, pero estos en su mayoría relatan la manera en la que los personajes tenía negocios relacionados con el narcotráfico, muchos describían las estrategias para burlar a las autoridades o los ajustes de cuentas entre los cárteles.

Después cercano al 2010 llegó una nueva vertiente titulada “Movimiento alterado”, que debido al aumento de la violencia en México por el narcotráfico se volvieron populares las canciones y aunque todavía no se reproducían en estaciones de radio, ya había más personas fieles a los cantantes que subían su trabajo a redes sociales.

Alrededor del 2019 la carrera de Natanael Cano tuvo auge y con ella la revolución de los corridos que pasaron a lo que ahora se conoce como “corridos tumbados”, pero las canciones ya tenían más aceptación, aunque siguieran tocando temas fuertes, después todo revolucionó a los “corridos bélicos”, que tienen más similitud a los actos de guerra.

 

 

 

 

 

Seguir leyendo 

Natanael Cano: Este es el verdadero significado de “AMG”, la canción que tiene con Peso Pluma y Gabito Ballesteros