A lo largo de su historia, Disney nos regaló innumerables clásicos que se postraron no solo en nuestra infancia o adolescencia (y en algunos hasta en la adultez), sino que se volvieron material explorable para enseñar, generación tras generación, ciertos valores, con mensajes inquietantes, pero con un fin: entretener y enseñar. Dentro de su amplio repertorio, uno de los 'infaltables' es El Jorobado de Notre Dame, pero aquí te cuento que no todo "la magia de Disney".
Siendo una adaptación de la obra literaria francesa "Nuestra Señora de París", escrita por Victor Hugo, la película de animación fue dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, producida por Walt Disney Pictures y estrenada el 21 de junio de 1996. Se trató de trigésima cuarta (34) película en el canon de Walt Disney Animation y se realizó en un período conocido como el "Renacimiento de Disney".
¿De qué trata 'El Jorobado de Notre Dame'?
En lo alto de la catedral de Notre Dame, oculto de las miradas de todos los ciudadanos de París, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite que baje del campanario. Quasimodo pasa sus días acompañado de sus tres amigas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, observando el bullicio de las calles de París. Un día decide salir de la catedral a escondidas y conoce a la bella gitana Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura.
Es considerada como una de las películas animadas más oscuras de Disney, ya que su trama explora temas tan maduros & adultos como el infanticidio, el genocidio, el pecado, la lujuria, el infierno, la condenación, el antiziganismo y la religión. Estas son las razones (desmenuzadas por el usuario @rosky_wolf) que la volverían una de las películas más oscuras, turbias y crueles de la franquicia
1. Las gárgolas no existen. Quasimodo nace con malformaciones físicas y con problemas en el habla, además de cognitivos e intelectuales. Por lo que estos personajes forman parte de su imaginación y de su manera de aislarse del trauma vivido.
2. Racismo. En aquella época, los gitanos eran considerados ladrones y brujos. La película muestra en varias escenas cómo son perseguidos, torturados e incluso asesinados (como aquella de los esqueletos tirados en masa en la fosa).
3. Iglesia y sexualidad. El juez Claude Frollo, miembro de la iglesia, muestra una obsesión enfermiza con Esmeralda. La persigue, acosa e incluso llega a agredirla sexualmente en la iglesia agarrándola del cuello y oliendo su pelo mientras pone los ojos en blanco.
4. Masturbación. Se ve cómo el juez Frollo interpreta una canción frente a la hoguera (escena considerada obra de arte) pidiendo perdón por sus pecados mientras saca un pañuelo de Esmeralda, lo huele, lo abraza y lanza a la hoguera. Clara referencia a su uso sexual.
5. Maltrato infantil. Cuando Quasimodo fue adoptado de bebé por Frollo, éste decide encerrarlo en el campanario y alimentarlo únicamente de fruta y agua. Le prohíbe salir al exterior o tener contacto con gente (ahí Quasimodo creará a las gárgolas).
6. Asesinato. Es la única película de Disney donde podemos ver claramente un asesinato a manos de Frollo contra la madre de Quasimodo, forcejeando con ella y haciendo que ella se golpee con las escaleras en la nuca. Ignora su cuerpo totalmente.
7. Humillación. En un momento de la película podemos ver cómo Frollo permite que la gente del pueblo ate, ataque y agreda a un indefenso Quasimodo sin hacer nada al respecto. "Déjalo. Alguien tiene que aprender una lección", dirá cuando un guardia intente frenar esa atrocidad.
¿Dónde ver 'El Jorobado de Notre Dame'?
Es consideradas por muchos una obra de arte y una película que todos deben ver. Su banda sonora, el mensaje detrás de, la animación y cómo puede ser percibida de formas distintas entre niños y adultos, por lo que está en el catálogo de Disney +, el servicio por streaming de la compañía.
Sigue leyendo
La Monja de la Feria: este es el corrido con el que hace su show y que ahora todos cantan en TikTok
Mantén el aliento antes de ver a Shakira con escote y outfit total black de cuero