CINE MEXICANO

5 películas mexicanas que debes ver alguna vez en tu vida; una de ellas basada en hechos reales

Estas son las producciones mexicanas que tienes que ver si eres un verdadero cinéfilo; algunas de ellas se encuentran disponibles actualmente en Netflix

ESPECTÁCULOS

·
Las mejores películas mexicanas para disfrutar con tus seres queridos. FOTO: Netflix

Durante los últimos años, el cine mexicano se ha convertido en uno de los más buscados por los usuarios de plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime Video, en donde se encuentran títulos diversos que van desde el drama y comedia hasta el documental.

Por esta razón, hemos hecho la selección de cinco películas mexicanas que consideramos indispensables y que están actualmente alojadas en diversas plataformas de streaming como Netflix, Apple Tv, YouTube y Prime Video.

¿De qué trata "Ya no estoy aquí"?

La cinta dirigida por Fernando Frías, “Ya no estoy aquí” se perfiló para los Premios Oscar 2021, esto de acuerdo con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); actualmente se encuentra disponible en el catálogo de Netflix dentro de las categorías de “Música” y “drama”.

“Ya no estoy aquí”, retrata la historia de Ulises, un joven que se ve obligado a dejar su país tras un malentendido en su barrio con un cartel, por lo que huye dejando atrás a su familia, amigos y sobre todo, las fiestas que amaba. 

Ulises se reunía constantemente con sus amigos para bailar cumbia rebajada, un subgénero musical derivado de la cumbia colombiana y la cumbia mexicana, el cual surgió y se centralizó en la ciudad de Monterrey, al norte de México. 

¿De qué trata el documental “La libertad del diablo”?

“La libertad del diablo'' fue dirigida por Everardo González, y tuvo estreno en 2017 pero ahora se encuentra alojado en la gigante de streaming, Netflix; sigue la narración de víctimas y victimarios cuyos nombres y caras permanecen ocultos durante este documental mexicano, en donde narran los efectos psicológicos de la violencia en México desde una perspectiva del agresor pero también de la víctima.

Este documental basado en crímenes reales pero de una manera anónima, rastrea diversas historias de personas que han estado muy cerca de la violencia de nuestro país. A través de su historia, explora a partir de estos testimonios el fenómeno de la violencia en México y como este se ha insertado en nuestro inconsciente de una manera colectiva y prácticamente normalizada.

Dicho documental cuenta con la dirección de Everardo González, bajo el guión de Diego Enrique Osorno y Everardo González; además de la fotografía de María Secco. Esta producción que tiene una duración de 74 minutos, ganó el premio de amnistía internacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

¿De qué trata "El baile de los 41"?

Te recomendamos la película protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena: “El baile de los 41”, bajo la dirección de David Pablos que se estrenó en salas de cine en México y ahora se encuentra alojada en Netflix.

Fue un 18 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México, que se dio el escándalo más sonado de principios del siglo XX en México; pues en el centro de la capital ocurrió un evento poco habitual para la sociedad mexicana: “El baile de los 41”.

Durante la madrugada de aquel domingo, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes) en la colonia Tabacalera, la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí usando vestidos, la mayoría provenientes de familias aristocráticas.

El escándalo aumentó al saber que dentro de esos 42 hombres, 19 vestían de mujer y que precisamente uno de los detenidos fue Ignacio de la Torre, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz. La prensa hizo eco sobre dicha fiesta privada que terminó en una redada que además fue producto de burlas homofóbicas, rumores y leyendas sobre “La aristocracia de Sodoma”, tal como los nombró el periódico El hijo del Ahuizote.

¿De qué trata "Amarte duele"?

El 8 noviembre de 2002 se estrenó en el cine "Amarte Duele", una película que marcó a toda una generación y que hasta el momento se mantiene vigente en el recuerdo, pues el director Fernando Sariñana logró que Renata y Ulises sean personajes que se mantienen en el cariño del público y cada que se ve a Luis Fernando Peña y a Martha Higareda, es un clásico que la gente los relacione directamente con la historia basada en el clásico de la literatura: Romeo y Julieta. 

Se debe recordar que el amor entre Renata y Ulises se vio truncado por la diferencia de clases sociales, pues mientras él pertenece a una familia trabajadora, ella fue criada en en un ambiente diferente con lujos y comodidades que con "El Frijol" no podía tener. 

La zona de Santa Fe en la Ciudad de México es la locación de la cinta, un sitio con una clara división entre los ricos y los pobres, sin embargo, durante estos 19 años hemos estado engañados, pues la casa de Martha Higareda, no está en aquella zona del poniente de la CDMX ni tampoco en un barrio de lujo. 

¿De qué trata "Noche de fuego"?

Una de las producciones que te recomendamos para este fin de semana, la cual tuvo estreno en noviembre es “Noche de fuego”, la cual ha generado cientos de comentarios, luego de su estreno en el Festival de Cannes de este año, ya que ha recibido diversos reconocimientos internacionales.

Por otro lado, esta cinta se encuentra disponible en diversas salas de cine independiente en México, pero también dentro del amplio catálogo de la gigante de streaming, Netflix, siendo así una de las producciones mexicanas más esperadas por los usuarios en la plataforma y también por los cinéfilos.

La cinta dirigida por Tatiana Huezo, sigue la historia de tres jóvenes quienes viven en un pueblo sumamente peligroso y violento ubicado en la sierra de México, quienes deciden crear un escondite para mantenerse a salvo y o más alejadas de la violencia que existe en dicho lugar, pero antes tendrán que enfrentarse a diversas adversidades pero sobre todo a crudas realidades y amenazas constantes por parte de la sociedad delictiva en la que viven a causa del narcotráfico, ya que viven en un lugar en donde se cultiva la amapola.

Cabe señalar que esta producción del género dramático que está situada en México, fue seleccionada para competir en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cine de Cannes de 2021; por otro lado, en el Festival de Cannes, ganó una mención especial dentro de la sección “Un Certain Regard”, siendo seleccionada como la entrada mexicana al Mejor Largometraje Internacional en los 94º Premios de la Academia.

SIGUE LEYENDO:

Tráiler | La película inquietante que arrasa en Netflix por su intensa historia; obtuvo 8 premios

Netflix: Las 3 películas ideales para ver durante la segunda semana de septiembre; basadas en hechos reales