CINEASTA MEXICANO

Alejandro González Iñárritu estrena “Bardo” en Venecia y recuerda la salida de México junto a su familia

La cinta compite por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y llegará al catálogo de Netflix en diciembre de este año

ESPECTÁCULOS

·
Iñárritu estrena "Bardo" en el Festival de Cine de VeneciaCréditos: AP

Luego de más de 20 años Alejandro González Iñárritu volvió a filmar en México con “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” que presentó en el Festival de Cine de Venecia, donde recordó su salida del país junto a su familia sin imaginar que sería por más tiempo del que tenían contemplado, por lo que la cinta es considerada un homenaje íntimo al país. 

Aunque el cineasta mexicano aseguró que no se trata de un filme autobiográfico, en conferencia de prensa recordó que fue un 1 de septiembre cuando salió del país con su familia para irse a vivir a Los Ángeles aunque no tenían contemplado permanecer en Estados Unidos por tanto tiempo y, ahora, es esa ausencia en su tierra lo que logró inspirar su nueva cinta.

González Iñárritu estrena "Bardo" en Venecia. Foto: AFP

Si no les importa vamos a hablar en español. Curiosamente hoy es un aniversario para mi familia y para mí, el primero de septiembre del 2001 dejamos México y nos fuimos a vivir a Los Ángeles en Estados Unidos, cuando salimos hubo una gran ilusión, muchos planes y pensábamos irnos por un año y pasaron 21 (…) Lo qué más se hace presente cuando uno deja su país es la ausencia de ese país. México no es un país y sino es un estado mental para mí”, detalló. 

Añadió: “Cuando uno toma perspectiva, distancia y tiempo, esas historias, esos estados mentales empiezan a disolverse, a formarse y es parte de la exploración de esta película, una interpretación de esa ausencia y de como cuando uno regresa de nuevo, como me pasó mientras estaba filmando la película, como un espejo”. 

Más de “Bardo” 

La película está protagonizada por el actor Daniel Giménez Cacho y relata el viaje de un periodista a México para retirar un premio de un exitoso periodista y documentalista mexicano. Además, ha funcionado como herramienta para que Iñárritu lleve al espectador por sus recuerdos, miedos, pasado y presente, señaló la agencia AFP. 

"Esta película, a diferencia de las otras, no la hice con la cabeza, la hice con el corazón y por ello el parto es más sensible pero también muy liberador", reconoció el cineasta sobre la cinta a la que calificó como un "espejo" y que "es la reinterpretación emocional de una memoria". 

La película compite en el Festival por el León de Oro junto a otros 22 filmes entre los que están cinco italianos, cinco francés y “Argentina, 1985” del cineasta argentino Santiago Mitre que llegará el sábado y que habla del fallo histórico en contra de las tres primeras juntas militares de la dictadura. 

Netflix compró la nueva película de González Iñárritu, sin embargo, primero llegará a las salas de cine el 27 de octubre y luego de eso será parte del catálogo de la plataforma de streaming a partir del 16 de diciembre. 

SIGUE LEYENDO: 

Alejandro González Iñárritu: las 3 películas obligatorias para conocer al cineasta mexicano

Paul Stanley rechazó papel para película de Alejandro González Iñárritu por esta razón | VIDEO

Residente vs J Balvin: El cantante le enseñó antes el tema a Alejandro González Iñárritu; ¿qué le respondió?