REGIONAL MEXICANO

Él es el "Viejo Paulino" el artista más irreverente de la música mexicana; al que se le deben famosos corridos

El "Viejo Paulino" compuso para varios destacados cantantes y bandas de regional mexicano, uno de ellos fue Don Antonio Aguilar

Él es el "Viejo Paulino" el artista más irreverente de la música mexicana; al que se le deben famosos corridos
Falleció el 16 de julio de 2013. FB/elviejotepaulino

Julián Garza Arredondo, conocido como "El Viejo Paulino" fue un destacado músico y compositor del género norteño, para unos el más irreverente, pero para otros un gran experto del regional mexicano y todo un ejemplo a seguir.

Nació el 19 de agosto de 1935 en Los Ramones, Nuevo León, fue un el rey de la pluma, escribo cientos de canciones muchas de ellas muy populares y otras más que salían de sus divertidas anécdotas.

"El Viejo Paulino" formó junto con su hermano el dueto Luis y Julián, que se mantuvo hasta 2003, sus interpretaciones eran tan buenas que llegaron a ser considerados "Los Amos del Corrido".

Durante su trayectoria como compositor, Julián Garza escribió para muchos artistas en los que destacan:  Antonio Aguilar, Sergio Vega “El Shaka”, Los Huracanes del Norte, Cornelio Reyna, Graciela Beltrán, Julio Preciado, Lorenzo de Monteclaro, K-Paz de la Sierra, Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Las Jilguerillas, El Chapo de Sinaloa y Los Temerarios, por mencionar algunos.

Según información de la Sociedad de Autores y Compositores de México, los corridos de Garza se caracterizan por su lenguaje coloquial y van desde “La Venganza de María”, hasta “Consejos de un Amigo”, “Adiós a Puente Grande”, A Salto de Mata”, “Dos Cruces”, “Anda Borracho el Pelado”, “Herencia de Pistoleros”, “La Tragedia de Rosita”, “La Leyenda del Manco” y El Viejo Paulino”, entre muchas más.

Además, ya con un avanzado conocimiento participó en seminarios sobre el Corrido Norteño en la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de California, en Los Ángeles, ahí aportaba sus experiencias a las nuevas generaciones.

Cuando cumplió 40 años de trayectoria musical le hicieron un homenaje en el Museo de Historia Mexicana, pero ya presentaba un estado de salud delicado, murió a los 77 años en Guadalupe, Nuevo León.

Temas