REGIONAL MEXICANO

Don Cruz Lizárraga: ESTO es lo que cobraba La Banda El Recodo por canción en sus inicios |VIDEO

El conjunto musical empezó su carrera en 1938 por el clarinetista Cruz Lizárraga, el 17 de junio se conmemoran 27 años de su fallecimiento

ESPECTÁCULOS

·
Falleció el 17 de junio de 1995. FB/CCruzLizarraga

Banda El Recodo es considerada “la madre de todas las bandas”, ya que Don Cruz Lizárraga, miembro fundador fue el que inició con el estilo musical que ahora es tan popular no nada más en el estado de Sinaloa, México en donde se inventó, sino en todo el mundo.

El conjunto musical empezó su carrera en 1938 por el clarinetista Cruz Lizárraga, el nombre de la banda hace referencia a El Recodo, municipio de Sinaloa que ahora es conocido por ser el lugar en donde todo comenzó.

Este 17 de junio se conmemoran 27 años del fallecimiento del iniciador de la vertiente que es conocida en todo el planeta y cuyas canciones han rebasado fronteras. Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga empezó tocando en bailes populares o ferias de pueblo y la cantidad que cobraban por canción era mínima.

¿Cuánto pedía Banda El Recodo en sus inicios para tocar una canción?

Según una entrevista del canal de YouTube, “como tocar tuba”, en la que recordaron la trayectoria de Cruz Lizárraga, dieron a conocer un video en donde el artista confiesa algunos detalles de cuando arrancaba el proyecto. 

El clarinetista reveló que eran sólo dos pesos los que cobraban por complacer a la gente con alguna pieza musical. “Cuando fuimos al club Casa Blanca me pagaron 10 pesos y dos pesos por pieza, era un dineral”, pero lo que consideraba que Banda el Recodo le había dado a ganar más, es amistad de muchas personas.

Ahora Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga es una de las agrupaciones más galardonadas y canciones como “Que te ruegue quien te quiera”, “Acábame de matar”, “El sinaloense” y “Pena tras pena” son de las más populares.

 

 

Seguir leyendo 

¡Histórico! Grupo Firme y Banda El Recodo por primera vez hacen dueto EN VIVO; así el encuentro | VIDEO

Eduin Caz hizo casting para cantante de 'El Recodo'; ¿por qué lo rechazaron? | VIDEO