Hubieron muchos actores y actrices en la época de Oro del Cine Mexicano que llegaron desde el extranjero y conquistaron al público con su carisma y talento, una de ellas fue Rosita Quintana, quien vino desde Argentina para trabajar en la industria con las figuras más importantes. Sin embargo, lo que pocos saben es que una querida cantante e intérprete tuvo que doblar su voz y con esto logró debutar.
Trinidad Rosa Quintana Muñoz, nombre completo de la actriz, nació el 15 de julio de 1925 en el barrio de Saavedra en Buenos Aires, Argentina. Desde muy pequeña mostró interés por las artes, así que con 15 años de edad debutó en teatro de revista como vocalista de "La orquesta de los hermanos Caro". Fue descubierta por Jorge Negrete, cuando este estaba haciendo un viaje por Sudamérica, y la invitó a trabajar en México, donde hizo su primer aparición en 1948 con la película "La santa del barrio".
"El charro y la dama", "Calabacitas tiernas", "Susana", "Serenata en México" y "Cuando México canta", son algunas las alrededor de 70 películas en las que participó la actriz argentina nacionalizada mexicana, en donde compartió créditos con figuras como Pedro Infante, Germán Valdés "Tin Tan" y Eulalio González "Piporro", entre otros.
¿Quién dobló la voz de Rosita Quintana?
A pesar de que Rosita Quintana destacó también por ser cantante y compositora, de acuerdo a los registros, en 1955, su voz tuvo que ser doblada en la película "A los cuatro vientos" por la artista, Amalia Mendoza, quien era una intérprete de canciones rancheras muy aclamada en aquella época. La razón de esta decisión, fue debido a que así lo requería su personaje Paloma Vargas, quien sufre una afonía que le cambia la voz.
La cinta de 1955 fue dirigida por Adolfo Fernández Bustamante y contó con la participación de Miguel Aceves Mejía, conocido como "El Rey del falsete", Joaquín Pardavé, Alberto Catalá, Eduardo Alcaraz y Carlos Riquelme, por mencionar algunos actores en dicha producción.
¿Quién fue Amalia Mendoza?
Amalia Mendoza García nació en la ciudad de San Juan Huetamo, Michoacán, el 10 de julio de 1923, sin embargo, a los pocos meses se mudó a Morelia. A muy temprana edad mostró su interés por el canto, así que en 1932 formó su propio grupo musical junto a su hermana y un amigo, haciéndole competencia "Trío Tariácuri", formado por sus hermanos Norberto, Eligio y Juan, quienes tiempo después la invitaron a salir de gira con ellos.
Después formar parte de algunos duetos y grabar varias canciones, Amalia Mendoza se retiró de forma temporal del medio artístico debido a que se casó y se mudó a Veracruz, no obstante, aunque su marido le impidió seguir cantando, la artista continuó haciendo algunas participaciones en temas de Lotería Nacional y con su hermano Juan Mendoza "El Tariácuri".
Después de cinco años y medio, Amalia se divorció y comenzó su carrera como solista siendo su primer gran éxito "Maldición ranchera", de José Alfredo Jiménez, quien fue uno de sus compositores predilectos, al igual que Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Gabriel Ruiz y Tomás Méndez, de quienes grabo varios temas musicales.
Fue conocida mundialmente por llorar mientras cantaba y por participar en películas como "Mi influyente mujer", "Fiesta en el corazón", "Una cita de amor", "Yo... el aventurero", "¿Donde estás, corazón?" y "Los laureles".
Amalia Mendoza murió el 11 de junio de 2001, a los 77 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar. Sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, en donde también se colocó un monumento en su memoria, específicamente localizado en Huetamo de Núñez.
SIGUE LEYENDO:
Bella actriz del Cine Mexicano utilizó una doble de voz para ser ícono del Rock and Roll