CINE DE ORO

Actriz española conquistó el Cine de Oro y su hijo triunfó con Timbiriche y RBD

Emilia Guiú filmó decenas de cintas en el Cine de Oro y entre las más recordadas está "Angelitos negros" donde compartió créditos con Pedro Infante

ESPECTÁCULOS

·
La hermosa actriz conquistó al público mexicano.

Muchas de las actrices que filmaron con los actores más importantes de la época, como Pedro Infante y Jorge Negrete, llegaron desde España para conquistar el Cine de Oro, como es el caso de esta bella mujer, que destacó en la pantalla grande nacional y dejó una gran herencia, al tener un hijo que también triunfó en el medio del espectáculo con exitosas agrupaciones como Timbiriche, RBD y muchas otras.

Emilia Guiú Estivella nació en España el 21 de marzo de 1922. Llegó como refugiada a México con su primer hijo, pues la actriz conoció a su primer esposo en Francia, con quien procreó a Emmanuel. Luego de su paso por Veracruz viaja a la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar en cine como extra. 

Dos años después de comenzar en la pantalla grande como extra, la actriz contratada para hacer el personaje principal de la película "Nosotros" (1945) no pudo presentarse, momento que Guiú aprovecha para demostrar su talento, pues consiguió el protagónico.

Ya posicionada como una estrella en el Cine de Oro, Emilia trabajó junto a las estrellas de la época como Mario Moreno “Cantinflas”, Andrea Palma, Gloria Marín, Germán Valdés “Tin Tan” y Ninón Sevilla, entre muchas otras. Guiú consiguió su consagración con la cinta "Angelitos negros" (1948), en la que filmó junto a Pedro Infante.

En 1949 viaja a su natal España para protagonizar un filme, pero con su vida ya hecha en nuestro país, regresa para seguir filmando títulos como: "Quinto patio" (1950) con Emilio Tuero, "Furia roja" (1951), con Arturo de Córdova y Sara Montiel, "La extraña pasajera" (1953) con Víctor Manuel Mendoza y Tito Junco, "De ranchero a empresario" (1954) con Tito Guízar y "Pancho Villa y la valentina" (1958) con Pedro Armendáriz, Elsa Aguirre y Carlos López Moctezuma.  

Emilia Guiú tuvo un hijo que trabajó con Timbiriche y RBD

En lo que respecta a su vida personal, Emilia se casó en México con Enrique de la Concha, y después de su divorcio con el doctor Guillermo Méndez, con quien tuvo a su hijo, el compositor y productor Memo Méndez. En 1958, se alejó de su vida artística luego de contraer matrimonio con Abraham Piceno, con quien se fue a vivir a Estados Unidos, y con quien estuvo durante 32 años, hasta que su esposo falleció en 1990.  

Emilia Guiú Estivella nació en España el 21 de marzo de 1922. Foto: INAH

Guillermo Antonio Méndez Guiú, hijo de la bella actriz española, nació en la Ciudad de México el 2 de octubre de 1955, y aunque no siguió los pasos de su madre en los sets de grabación, sí incursionó en el medio como compositor, director y productor musical.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, a los 19 años inició su carrera profesional en el medio musical asumiendo la dirección artística, en Discos Melody, de 35 cantantes entre ellos Rigo Tovar, Los Bukis, Diego Verdaguer y Amanda Miguel.

Memo Méndez Guiú como se le conoce en el ambiente artístico, también se destaca como arreglista, director de orquesta y productor musical en televisión, teatro y cine. Ha trabajado en cerca de 40 temas de telenovela, más de 30 para programas de televisión, música para cinco películas y cuatro obras de teatro originales.

Entre sus canciones más conocidas están muchas que se hicieron famosas con los cantantes de Timbiriche, como: "Ámame hasta con los dientes" y "Princesa tibetana". Otras de sus composiciones son: "Te quiero tanto tanto", "Sin ti", "Inspiración" y "Nuestro amor", interpretada por el grupo RBD

Emilia con su hijo en brazos / Actualmente el compositor tiene 66 años. Foto: Especial

Méndez Guiú cuenta con más de 50 discos de oro y platino; ha sido distinguido como Mejor Arreglista del Año, el Mejor Tema de Telenovela, una Diosa de Plata a la Mejor Música para Película por "Toña machetes" (1985) y Mejor Arreglista en el Festival OTI (1989). En 1989 le otorgaron el Reconocimiento SACM de los 10 Mejores Compositores y, un año más tarde, obtiene el Ariel a la Mejor Música para Película.

La bella actriz española regresó en los años 80 con participaciones especiales en cuatro películas. En 1993 publicó sus memorias con el título de “Una estrella al desnudo”. En el año 2000 actuó en la telenovela "Abrázame muy fuerte", pero decidió dejar el proyecto. Emilia Guiú fue diagnosticada con cáncer en el hígado, y falleció el 7 de febrero de 2004, a los casi 82 años.

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz llamada "La india bonita" tuvo que retirarse de Cine de Oro por creerla mayor

Bella actriz del Cine de Oro dejó su carrera universitaria para trabajar con Pedro Infante