CANTINFLAS

Cantinflas: Este fue el SECRETO que se llevó a la tumba el cómico del Cine de Oro

Mario Moreno 'Cantinflas' murió el 20 de abril de 1993 a causa del cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace algunos años

ESPECTÁCULOS

·
Mario Moreno 'Cantinflas' protagonizó varias películas del Cine de OroCréditos: Especial

Mario Moreno, mejor conocido por su personaje 'Cantinflas', fue el comediante y actor más reconocido de la época de Oro del Cine Mexicano, pues gracias a su trabajo logró debutar en Hollywood y conseguir prestigio en la industria. A pesar de estar en el medio por mucho tiempo, el histrión escondió un secreto, que jamás reveló y se llevó a la tumba. 

El también conocido como 'El Mimo de México' comenzó su vida artística en las llamadas carpas, en donde se desenvolvió hasta que fue descubierto por Santiago Reachi Fayad, empresario y dueño de POSA, quien lo invitó a participar en sus proyectos. En 1936 el actor debutó en la película 'No te engañes corazón', sin embargo, fue 'Ahí está el detalle' de 1940, la cinta que lo hizo ganar fama y que lo colocó en el gusto del público y directores de la época. 

'El bombero atómico', 'Sube y Baja', 'El patrullero 777', 'El analfabeto' y 'La vuelta al mundo en ochenta días' - película por la que ganó un Globo de Oro-, son algunas de las más de 50 cintas que protagonizó y produjo. En 1980, el actor se retiró después de grabar 'El barrendero', y permaneció lejos de los escenarios hasta el día de su muerte el 20 de abril de 1993. El cómico sufrió un infarto al corazón debido a un cáncer de pulmón que padeció por algunos años, por lo que nunca reveló el secreto que mantuvo toda su carrera. 

Cantinflas murió el 20 de abril de 1993 Foto: Especial 

¿Cuál era el secreto de Cantinflas?

Además de sus amores secretos, pues aunque sólo tuvo una esposa, Valentina Ivanova, se dice que estuvo con otras mujeres, Cantinflas escondió uno de los más grandes misterios de su carrera: cómo y qué significaba su nombre artístico, ya que en diversas ocasiones fue cuestionado al respecto, pero siempre se limitó a contar una anécdota del día en el que se le ocurrió dicho seudónimo que marcaría su trayectoria. 

"Es difícil señalar exactamente cuándo nació Cantinflas. Pero sé que nació conmigo, aunque fue hasta muchos años después que tomó forma", contó el propio artista a ABC años antes de morir. Además, dijo que tomó ese apodo para que sus padres no lo reconocieran: "Ellos habían hecho grandes sacrificios para mandarme a la escuela, pero yo me había escapado y era cantante y bailarín en una carpa", dijo. 

"Salí una noche al escenario y repentinamente sentí todo el impacto del miedo. Quedé paralizado. Entonces Cantinflas tomó mi lugar y empezó a hablar. Habló... frenéticamente, enredadamente, sin sentido, tonterías, disparates, palabras confusas, incoherentes. Cualquier cosa antes que demostrar miedo", relató sobre como comienzo de aquel personaje que lo llevó al estrellato. 

¿Qué significa Cantinflas?

Aunque Mario Moreno nunca quiso revelar el origen de su nombre, algunas anécdotas, entre ellas la de Carlos Monsiváis, indican que aquella vez que empezó a decir incoherencias en el escenario, uno de los asistentes le gritó "Cuánto inflas" o "en la cantina inflas", por lo que usó la contracción para crear su nombre artístico: Cantinflas

No obstante, su sobrino Javier Moreno, indicó que esa historia fue creada por la gente, por lo que Mario Moreno le causaba mucha gracia. "La verdad del apodo o sobrenombre o mejor dicho del nombre del personaje que él creó, solamente él lo supo y se lo llevó a la tumba", dijo su familiar. 

En tanto, el actor y comediante es el único que dio lugar a un verbo que se usa coloquialmente en México: "Cantinflear", que de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la acción de hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia. 

SIGUE LEYENDO: 

Bella actriz del Cine de Oro que brilló junto a Cantinflas cambió la fama por la política

Cantinflas y la FOTO con la cantante más famosa de Francia, ¿cuál fue su relación?