IMPERDIBLE

Pequeño comediante del Cine de Oro denunció maltrato en TV pese a triunfar con "Tin Tan" y "Resortes"

Margarito Esparza falleció el 15 de mayo de 2016; hoy se cumplen seis años de su partida.

ESPECTÁCULOS

·
Margarito se codeó con figuras como "Tin Tan" y "Resortes en el cine de oro FOTO: Especial

La televisión mexicana ha dejado grandes íconos en la pantalla del público, muchos de ellos llenos de energía y pasión por su trabajo. Sin duda, uno de ellos era Margarito Esparza Nervárez, el comediante, cantante, compositor y director mexicano conocido por sus papeles en el cine de oro y sus participaciones en la televisión mexicana. 

Su talento lo hizo codearse con otras grandes figuras de la industria como "Tin Tan" o Javier López "Chabelo", quienes incursionaban en el espectáculo a la par de él. Nacido el 10 de junio de 1936, el comediante mexicano pasó a la historia como uno de los actores de talla pequeña más reconocidos a nivel mundial. 

Formó parte de producciones como "Los Jueguelotes de Gamboín" y "El Mariachi Desconocido", donde compartió créditos con Germán Valdés. Eso fue solo el inicio de un prolífica carrera que lo llevaría a recorrer el mundo. Sin embargo, en medio del éxito, también enfrentó burlas y maltratos, agresiones de las que constantemente se tenía que defender en programas en vivo. 

Varios videos viralizados en redes muestran cómo Margarito golpeó a conductores o salió del set luego de ser cargado o burlado por sus compañeros de pantalla. Incluso, en una ocasión denunció en TV que el jefe de seguridad de una central de autobuses lo había maltratado a él y a los fanáticos que se encontraban tomando fotografías. "Aquí no se anden tomando fotografías. Sáquense a la ching**a", le dijeron. 

En entrevista para el Canal 6 relató como en 2010 los elementos de seguridad sacaron incluso a las mujeres y niños que se congregaron con él para conocerlo. "Ese tipo de gente es lo que tienen en seguridad en todo el estado. Ese tipo de gente deberían darla de baja y no reconocerle la atención", exigió. 

Margarito: así se defendía en los programas de TV

Más allá del escándalo en la central camionera, el actor salió enojado varias veces de sets televisivos por el tipo de trato que recibía. Pese a que Margarito era un hombre de carácter fuerte, solía mantener la calma en los programas en vivo cuando sus compañeros conductores tenían comentarios y acciones que no eran de su agrado.

En varias ocasiones, el actor tuvo que poner límites con sus compañeros. Algunas veces abandonaba repentinamente la pantalla después de algún comentario, mientras otras llegó a golpear a otros hombres por cargarlo. 

Margarito Esparza se mantuvo en las pantallas por mucho tiempo. Participó en programas como "No Manches" e "Incógnito" donde demostraba por qué era uno de los íconos del espectáculo. Los últimos años de su vida y su carrera los pasó como parte de la empresa Multimedios, donde rompió lazos en 2013. 

La economía del actor comenzó a decaer poco a poco y fue en 2016 que tuvo que ser internado de emergencia por un cuadro de neumonía, para terminar por fallecer el 15 de mayo de ese mismo año de un paro cardiaco. 

SEGUIR LEYENDO: 

Margarito Esparza: Este fue el trágico final del actor surgido en el Cine de Oro

Margarito: así lucía de joven el pequeño comediante del Cine de Oro