HISTORIA DE LA CANCIÓN

Belinda y la tragedia por la que censuraron una de sus canciones

Egoísta no pudo ser tocada durante años en Argentina, aunque nunca se hizo oficial esta prohibición

ESPECTÁCULOS

·
La cantante no pudo promocionar su hit como sí lo hizo en varios paísesCréditos: Especial

La censura no siempre tiene que ver con asuntos políticos o con polémicas que son planeadas por los artistas o las empresas discográficas para vender más. En muchas ocasiones están ligadas a la tragedia, tal y como ocurrió con la canción Egoísta de Belinda, la cual no se pudo escuchar durante años en Argentina

No es que el gobierno de ese país prohibiera la melodía, sino que hay una estrofa en la que menciona una palabra que hacía rememorar a los sudamericanos uno de los hechos más lamentables de su nación. 

La melodía del disco Carpe Diem fue bloqueada por los productores de decenas de programas debido a que contenía la palabra "cromagnon", la cual hace referencia a las pobres cualidades intelectuales de una persona a la que dedica la canción al compararlo con el hombre de cromañón.

Este antepasado de los seres humanos son considerados los primeros homínidos modernos de la prehistoria y los cuales creaban sus propias herramientas y tenían una vida semisedentaria, por lo que son considerados menos inteligentes que otros que lograron establecerse en un solo punto y desarrollar comunidades fijas. 

Esta pieza se promocionó sin problemas en México.

Así defendió Belinda a a México en programa de TV en España y hasta cantó “El Rey” | VIDEO

¿Por qué censuraron la canción de Belinda?

El 20 de diciembre de 2004, seis años antes de que la exnovia de Christian Nodal lanzara Carpe Diem, Argentina había vivido una de las noches más trágicas de su historia: el incendio del antro República de Cromañón. 

En este lugar ubicado en Buenos Aires resultaron heridas más de mil 400 personas y además murieron 194 personas. Este recinto no tenía un año de operar, pero ya se había convertido en uno de los lugares de referencia para los jóvenes que buscaban escuchar música.

El fuego inició cuando tocaba el grupo Callejeros. Como parte de su show, se accionó un espectáculo de luces artificiales. Las chispas llegaron hasta una malla situada en la parte superior del sitio, lo que inició las llamas. 

Al notar esto, los asistentes comenzaron a salir del lugar; sin embargo, todo se descontroló cuando un grupo de personas intentó salir por una puerta que estaba cerrada con una cadena y un candado. 

La estrella no sabía de este asunto. 

Esto ocasionó el caos entre los presentes, quienes intentaron salvar su vida a como de lugar. Por si fuera poco, los químicos que resultaron de la combustión de diversos materiales ocasionó que la gente se asfixiara o cayera al suelo y fuera pisada por los demás. 

Tampoco hubo personal de emergencia capacitado para atender a las víctimas, ya que los empleados fueron contratados sin demostrar tener alguna capacitación para atender este tipo de casos. 

La herida siguió abierta durante años en el país, al punto de que en 2009 se hizo un estudio llamado Políticas Para La Tragedia: Estado y Expertos En Situaciones De Crisis en el cual se estimó que al menos el 30 por ciento de los que habían estado presentes en el sitio aún experimentaba secuelas físicas o psicológicas de lo ahí vivido. 

Esto ocasionó que cuando la artista trató de llevar su hit a esta nación las estaciones se negaran a repetirlo, ya que querían impedir que esto ofendiera a las víctimas o las hiciera recordar el trauma que habían vivido. 

Sigue leyendo: 

Belinda se empodera con entallado vestido que resalta a la perfección su figura | FOTO

¿Desprecia a las mexicanas? Daniel Bisogno enaltece a cantante española y demerita a Danna Paola y Eiza González