Este sábado 30 de abril se celebra en México el Día del Niño, una fecha perfecta para recordar a los pequeños que triunfaron en la llamada época del Cine de Oro; estrellas infantiles que marcaron una generación aunque de algunos ya no se supo más, por eso te contamos ¿qué fue de ellos?.
El Cine de Oro es una etapa en la cinematografía nacional que va del año 1936 al 1956, años en los que muchos actores y actrices se ganaron un lugar importante, como Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix, sin embargo, las historias que ellos contaron no serían lo mismo sin los niños actores.
Maria Eugenia Llamas "Tucita"
María Eugenia Llamas Andresco, conocida como "La Tucita", nació el 19 de febrero de 1944 en la Ciudad de México. Se inició en la actuación a la edad de 4 años, en la película "Los tres huastecos", protagonizada por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón. Esta actuación le valió una nominación al Ariel.
La pequeña actriz debutó en cine y conquistó al público con su papel y gran carisma; además de sus famosas frases. Su talento nato la llevó a trabajar en otras cintas como "Dicen que soy mujeriego" (1949) y "El seminarista" (1949), ambas dirigidas por Roberto Rodríguez y protagonizadas por Infante.
En 1966 María Eugenia contrajo matrimonio con el actor y locutor Rómulo Lozano, con quien procreó a sus hijos Fernando, María Eugenia y Luz María. Se estableció en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde continuó su actividad en teatro de revista, comedia, radio y televisión.
En 1980 volvió a tener una aparición en cine con la cinta "El gatillo de la muerte", a la que le siguió "Cazador de asesinos" (1983) y "El criminal" (1985). También participó en series de televisión como "Gutierritos" (1958) y "Grandes finales de telenovelas" (2010), así como en el documental "¡Pedro Infante vive!" (2007).
María Eugenia Llamas "La Tucita", falleció el 31 de agosto deL 2014 a los 70 años, en Zapopan, Jalisco de un paro cardiorrespiratorio.
Titina Romay
María Cristina Rodríguez Maz, conocida como Titina Romay, nació en la Ciudad de México, el 24 de julio de 1942. Hija del director de cine Joselito Rodríguez y de María Elisa Maz Sinta. Se inició como actriz en la pantalla grande a mediados de la década de los años 40, siendo uno de sus papeles más recordados el de Belén, en la película "Angelitos Negros", en la que compartió escena con el ídolo Inmortal y la guapa española Emilia Guiú.
Durante la década de los 50 apareció en varias películas de luchadores y también estuvo dedicada a la música. A finales de la década de los 60 trabajó en la televisión. En la actualidad se dedica a la pintura, a escribir obras de teatro y es compositora.
Ismael Pérez "Poncianito"
Ismael Pérez Arce, conocido como "Poncianito", nació en la Ciudad de México, el 9 de junio de 1941. Por sus actuaciones y gran talento recibió tres nominaciones a los Premios Ariel. Su mote surgió debido a que el primer papel que interpretó era llamado así y el fotógrafo Gabriel Figueroa sugirió que lo retuviera para su carrera.
Inicia su carrera actoral a los 5 años en la cinta "Río Escondido", protagonizada por María Félix y dirigida por Emilio "El Indio" Fernández, a este filme le siguieron "Maclovia" (1948), "Víctimas del pecado" (1951), "La bienamada" (1951), "Siempre tuya" (1952), "La rebelión de los colgados" (1954) y "Pueblerina" (1948), protagonizada por Columba Domínguez.
"Poncianito" fue uno de los rostros infantiles más populares del Cine de Oro. Además de sus trabajos con Fernández, participó en otras cintas como "Soy charro de levita" (1949) y "El rey del barrio" (1950), con el cómico Germán Valdés "Tin Tan".
Su última cinta fue "El camino de la vida" en 1956, al ser considerado mayor para los papeles infantiles fue relegado por nuevos rostros, por lo que se retiró del cine. En marzo de 2012 hizo una aparición pública en la presentación de un libro biográfico sobre Germán Valdés, en la que contó algunas anécdotas compartidas con el cómico.
Evita Muñoz "Chachita"
Eva María Muñoz Ruiz, conocida como Evita Muñoz o Chachita, nació en Orizaba, Veracruz, el 26 de noviembre de 1936. En 1939 filmó su primera película. Fue artista exclusiva de los Hermanos Rodríguez desde los 4 hasta los 26 años. En el año 1941 participó en "El secreto del sacerdote", mismo año en el que filmó "¡Ay Jalisco, no te rajes!", donde recibió el sobrenombre que llevó durante toda su carrera.
En muchas cintas se le vio junto con Freddy Fernández, "El Pichi", con quien hizo una entrañable pareja en películas como "Ustedes los ricos", con Pedro Infante, "Una calle entre tú y yo", y nuevamente en "Pepe el Toro". Años después también protagonizaron la serie de televisión "Nosotros los Gómez".
Durante los años 80 interpretó a la bruja Hermelinda Linda en el cine, también participó en la película de Hollywood "Romancing the Stone" protagonizada por Michael Douglas y Danny DeVito. En teatro realizó exitosas temporadas con dramas, comedias y musicales. En dos ocasiones recibió los reconocimientos y premios a Mejor Actriz
En 2009 terminó su participación en la telenovela "Cuidado con el ángel", para el 2012 y 2013, participó en "Qué bonito amor", como Doña Prudencia. Evita Muñoz "Chachita" falleció el 23 de agosto de 2016 a los 79 años, por complicaciones de salud derivadas de una neumonía.
Narciso Busquets
Narciso Busquets nació el 8 de septiembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco. Su padre, Joaquín Busquets, fue uno de los actores pioneros del cine sonoro en México y fue así como a los 3 años actuó en su primera película. Apareció como uno de los hijos de Mario Moreno "Cantinflas" en "Ahí está el detalle".
Con 8 años Narciso ya era considerado una estrella infantil y fue incluido en varias películas como "Allá en el Rancho Chico", "El Látigo" y "La venganza del Charro Negro" en donde compartió créditos con su papá.
Al inicio de la década de los 40 sufrió la primera pérdida de su vida, su hermana y su madre los abandonaron a él y a su papá. Luego vino la muerte de Joaquín Busquets, el 4 de diciembre de 1942, por lo que Narciso se quedó huérfano a los 12 años y estuvo bajo el cuidado de una tía.
A pesar de la pérdida de su padre, continuó su carrera como actor y filmó "Distinto amanecer" en 1943. Ya en los años 80 dirigió la película "Sin fortuna". Fue un destacado actor de doblaje en su madurez, siendo uno de sus trabajos más conocidos el que realizó al prestar su voz al actor japonés Toshiro Mifune en la película "Ánimas Trujano".
En televisión, Narciso Busquets debutó en 1961 y se mantuvo estable hasta 1988, año en el que falleció, un 14 de diciembre.
SIGUE LEYENDO:
Pedro Infante: El día que el actor del Cine de Oro se volvió español y fue rechazado por sus fans
La Tucita tiene un parentesco que pocos conocen con famoso galán de telenovelas