CINE MEXICANO

Bella actriz se casó con la primer estrella trans de México y triunfó con Guillermo del Toro

Margarita Isabel fue parte del elenco de la ópera prima del reconocido director mexicano Guillermo del Toro

ESPECTÁCULOS

·
Los actores estuvieron juntos por 10 años. Créditos: Especial

Cuando se trata del cine y la televisión son muchas las historias que se pueden contar sobre la vida real de sus actores y actrices, como es el caso de esta bella mujer que triunfó con Guillermo del Toro y otros importantes directores, pero es recordada por ser pareja de la primer estrella trans de México.

Margarita Isabel Morales González nació el 25 de julio de 1941, algunas de sus biografías mencionan que en Cuernavaca, Morelos y otras en la Ciudad de México. Además de ser una reconocida actriz, fue una locutora y periodista en los años 70 y 80 para RTC, El Instituto Nacional del Consumidor y para el entonces Canal 13 con el programa de corte feminista "Ellas en el Mundo".

Como actriz se inició con el afamado maestro Seki Sano y estudió en el Instituto Nacional de las Bellas Artes, que la galardonó como mejor actriz de su generación (1960) . El 8 de abril de 1961 contrajo nupcias con el locutor Mario Iván Martínez Ortega con quien procreó dos hijos, Eugenio y Mario Iván, quien interpretó al Dr. Brown en la cinta "Como agua para chocolate" de Alfonso Arau.

Margarita en su boda con el locutor radial Mario Iván Martínez Ortega / con su hijo que también es actor. Foto: Especial

Margarita Isabel se casó con la primer estrella trans en México 

Margarita se divorció de su primer esposo, con quien se casó a los 18 años. Durante cinco años fue pareja sentimental del actor y periodista Rolando de Castro, de quien también se separó. Luego llegó una de sus relaciones más polémicas, pues estuvo por 10 años con el actor Armando Palomo, quien se convirtió en Libertad

Jacqueline Arizmendi, también conocida como Libertad, es considerada la primera actriz transgénero que tuvo fama en la televisión mexicana. Su carrera inició en los años 80 bajo la identidad de Armando Palomo, que es su nombre de nacimiento, aunque desde hace más de 15 años que legalmente ya no lo usa.

Palomo inició haciendo teatro clásico y fue en el año 1985 que conoció a la actriz Margarita Isabel, que era 15 años mayor que él, y vivieron en pareja mucho tiempo.

Margarita mantuvo una relación de varios años con Armando Palomo. Foto: Especial

La bella actriz en el cine y la televisión

Margarita Isabel también es recordada por haber participado activamente en el movimiento estudiantil del 68. Su testimonio sobre los eventos de la noche de Tlatelolco fueron recogidos por Elena Poniatowska en su libro sobre esa noche, de la cual la actriz testigo presencial.  

En el teatro debutó en el Palacio de las Bellas Artes en el papel de la reina Titania en "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare con la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de José Solé. En la pantalla chica  fue parte de importantes telenovelas como: "Cuna de lobos", "Teresa", "El pecado de Oyuki", "Amarte es mi pecado", "Alcanzar una estrella" y "La madrastra".

En cine fue merecedora de los Premios Ariel y Diosa de Plata por su desempeño en las cintas "Como agua para chocolate", "Danzón" con María Rojo, "Mujeres insumisas", "La hija del caníbal" de Antonio Serrano y "Dos crímenes" de Roberto Sneider, entre otros trabajos.

También fue parte del elenco de "Cronos" (1993), ópera prima del director mexicano Guillermo del Toro. Su última intervención fue en la telenovela "Palabra de mujer", al terminarla decidió retirarse por problemas de salud. Margarita Isabel falleció el domingo 9 de abril de 2017 en Cuernavaca, Morelos, por complicaciones respiratorias.

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz triunfó junto a María Félix y fue madrastra de Luis de Llano; esta es su trágica historia