CINE DE ORO

Bella actriz triunfó junto a María Félix y fue madrastra de Luis de Llano; esta es su trágica historia

María Rivas llegó a México desde su natal España y conquistó al público con su bello rostro y su gran talento

ESPECTÁCULOS

·
La bella actriz se casó con el productor Luis de Llano Palmer. Créditos: Especial

El Cine de Oro dio la oportunidad de triunfar en nuestro país a una gran cantidad de estrellas extranjeras, como es el caso de esta bella actriz española que debutó en México junto a la diva María Félix y luego de casarse con un famoso productor se convirtió en madrastra de Luis de Llano

María de los Dolores Rivas Diéguez, conocida sólo como María Rivas, nació en Cataluña, España, el 21 de agosto de 1931. A los 15 años estudió ballet clásico y también se inscribió en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas de España. Con 17 años inició su carrera como actriz.

En 1957, luego de filmar una película en París, Francia, conoció al actor mexicano Carlos Baena con quien se casó y tuvo un hijo, sin embargo, el matrimonio no duró mucho y al poco tiempo se divorciaron. Después, María se casó con el pionero de la televisión mexicana, el productor Luis de Llano Palmer.

 María Rivas nació en Cataluña, España, el 21 de agosto de 1931. Foto: Especial 

María Rivas se convirtió en la madrastra de Luis de Llano 

Luis de Llano Palmer nació en España el 14 de octubre de 1918. Era hijo del general Francisco Llano de la Encomienda e Isabel Palmer. Estudió leyes en la Universidad de Valencia y es considerado como pionero de la televisión mexicana. Además se destacó como letrista, traduciendo y arreglando al español canciones. 

El productor se casó a mediados de la década de 1940 con la actriz Rita Macedo, con quien procreó dos hijos, la cantante Julissa y Luis de Llano Macedo, quien en las últimas semanas ha dado de qué hablar por las acusaciones de abuso que hizo en contra de él la intérprete Sasha Sokol. 

De Llano Palmer se divorció de Rita y fue en el año 1958 cuando se casó con María Rivas, con quien tuvo dos hijos: Isabel (nacida en el 1959) y Miguel (nacido en 1964). La pareja se divorció en 1972, pero debió vivir una de las más grandes tragedias, pues su hijo falleció el 11 de septiembre de 2007, a los 42 años de edad, un duro golpe para la bella española.

La pareja se casó en 1958. Foto: Especial

Triunfó en México junto a María Félix 

Luego de su llegada a México, María Rivas decidió continuar con su carrera como actriz,  su primera película fue "Miércoles de ceniza", en la que compartió créditos con María Félix; también participó en "La máscara de carne" con Agustín de Anda, joven actor que fue asesinado por su suegro.  

Otra de sus películas destacadas que hizo en nuestro país fue "Flor Marchita" (1968) con Guillermo Murray, con la que ganó mayor fama y se consolidó, sin embargo, fue hasta que protagonizó "La maestra inolvidable", al lado de Enrique Lizalde que logró su consagración.  

En 1962, María Rivas fue invitada por Ernesto Alonso a incursionar en las telenovelas, un mundo que la atrapó. Algunos de sus proyectos fueron: "La cobarde" (1962), "Janina" (1962), "Vidas cruzadas" (1963), "La máscara del ángel" (1964), "Carlota y Maximiliano" (1965), "El derecho de nacer" (1966) y "Lo prohibido" (1967).   

La telenovela "Gente bien", del año 1997, en la que dio vida a Doña Sara Vda. de Dumas, fue la última vez que se le vio en la televisión. Muchos afirman que fue la demencia senil y la trágica historia con su hijo lo que no le permitió regresar. María Rivas falleció el 14 de enero de 2013 en Ciudad de México.

SIGUE LEYENDO:

Ramón Gay: El galán del Cine de Oro que fue asesinado por celos; esta es su trágica historia