PREMIOS OSCAR

Los 5 momentos más POLÉMICOS en la historia de los Oscar

La célebre gala en la cual las identidades más importantes de Hollywood se reúnen ha sido el recinto en el que numerosas ocurrencias, discursos políticos y altercados han ocurrido

ESPECTÁCULOS

·
Los Premios Oscar han atravesado por diversos momentos inesperados protagonizados por las estrellas de hollywoodCréditos: Especial

La bofetada que le propinó Will Smith a Chris Rock provocó una oleada de nostalgia a todos los fieles televidentes que han seguido a lo largo de los años la premiación cinematográfica más célebre en la televisión respecto a los momentos más polémicos de su historia.

Pese a que los servicios de streaming han significado un profundo golpe en los niveles de audiencia de eventos televisivos (tan sólo en 2021 los Oscar registraron su nivel de audiencia más bajo en la historia), no es fácil olvidar todos los sucesos que han ocurrido en una gala donde un simple error puede quedar inmortalizado por las cámaras.

Discurso de Michael Moore

En 2003 Michel Moore ganó un Óscar por su documental ‘Bowling for Columbine´, el cual retrataba la desmedida afición a las armas por parte de los estadounidenses.

En su discurso, Moore decidió hacer alusión al ascenso de George Bush a la Casa Blanca; “vivimos en tiempos en los que existen resultados electorales ficticios”, comentó.

A su vez, dirigió una clara desaprobación hacia las razones que llevaban al gobierno estadounidense de ese entonces en invadir al país asiático, Irak.

Al recibir su estatuilla, aprovechó para destacar que había invitado a los demás nominados de su categoría al escenario ya que lo acompañaban en solidaridad porque a todos les gustaba la “no-ficción”.

“Nos gusta la no-ficción y vivimos en tiempos ficticios… Vivimos en tiempos en los que tenemos a un hombre que nos manda a la guerra por razones ficticias… Estamos en contra de esta guerra señor Bush, te debería dar vergüenza”, declaró.

En medio de abucheos y aplausos, Moore continuó su diatriba, pese a que los organizadores alzaron el tono de la música para interrumpirlo, y finalmente aplaudió y dio las gracias para posteriormente retirarse del escenario.

Marlon Brando rechaza la estatuilla

Todo cinéfilo es conocedor de la trilogía de El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola, quien consagró su nombre gracias a las adaptaciones de la obra escrita por Mario Puzo.

No obstante, puede que no conozcan que uno de los actores se vio involucrado en un momento sumamente incómodo y revelador en la historia de los Oscar.

Cuando Marlon Brando fue seleccionado como el ganador en la categoría de “Mejor Actor” no fue él quien subió al escenario, ya que ni siquiera se encontraba en el recinto.

La presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadounidenses subió al escenario y al ser ofrecida la estatuilla la rechazó con un gesto. Acto seguido explicó que ella se presentaba en nombre del actor y no podía aceptar el reconocimiento debido al “trato que los nativos estadounidenses reciben por parte de la industria cinematográfica”.

Moonlight, la verdadera ganadora

En la edición 89 de los Oscar los organizadores cometieron uno de los errores más históricos de la ceremonia: entregaron el premio de “Mejor Película” a “La La Land”, cuando la ganadora era “Moonlight”.

El equipo de producción y los actores de la película protagonizada por Emma Stone y Ryan Reynolds ya se encontraban sobre el escenario listos para dar su respectivo discurso de agradecimiento. Sin embargo, el personal de Price Waterhouse Coopers, los encargados de contar los votos y otorgar los sobres a los presentadores, subieron al escenario para rectificar el error.

Faye Dunaway y Warren Beatty fueron los encargados de anunciar al ganador, pero Beatty, confundido porque el sobre no solo decía el nombre del filme sino que también aparecía “Emma Stone”, consultó a Faye para confirmar sus dudas.

Will Smith

En la última gala de dichos premios el mundo entero fue conmocionado al atestiguar como Will Smith, quien posteriormente se llevaría la estatuilla por “Mejor Actor”, abofeteaba a Chris Rock después de bromear sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett.

“Acepto y respeto la decisión de la Academia”, expresó en un breve comunicado

Las repercusiones de este acto violento no han cesado, puesto que además de que diversos proyectos del actor se han pausado gracias al incidente, tal y como sucedió con Sony Pictures al detener la producción de "Bad Boys 4", el protagonista de "King Richard" fue vetado de la ceremonia por diez años.

Nudista en el escenario

En la edición de 1974, velada en la cual "The Sting" se llevó el premio de "Mejor Película", Robert Opel, un profesor de inglés, irrumpió en el escenario en medio de la presentación de Elizabeth Taylor para 'enseñar' de más.

Sin prenda alguna, Opel interrumpió a David Niven para protestar debido a que la sociedad se había vuelto demasiado conformista, de acuerdo con el profesor. Sin embargo, el presentador no tuvo más reparo que hacer un ladino comentario en torno al reciente suceso, "Es una lástima que, para hacer reír, este señor no tenga más remedio que mostrarnos sus menudencias".

Sigue leyendo:

La contundente respuesta de Will Smith al veto de la Academia de Hollywood por 10 años

China, el país más taquillero en la industria cinematográfica

Cuba Gooding Jr: Ganador del Oscar se declara culpable de abuso sexual