CINE MEXICANO

Famosa actriz de "El Chavo del 8" es mamá de cantante que triunfó con Timbiriche

El personaje de la actriz Martha Zavaleta se llamaba Elizabeth y es recordada por los fans de "El Chavo del 8" por ser la niña sabelotodo

ESPECTÁCULOS

·
La actriz Créditos: Especial

El programa de comedia "El Chavo del 8" sigue siendo uno de los más icónicos de la televisión en México, razón por la que sus personajes son recordados hasta el momento, aunque existieron algunas famosas actrices que tuvieron pequeñas participaciones, como lo fue Martha Zavaleta, quien además es mamá de uno de los cantantes que triunfó en Timbiriche.

Martha Zavaleta, nació el 8 de enero de 1944, y además de actriz es productora y maestra. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su carrera en el teatro universitario, logrando obtener importantes reconocimientos. 

En 1967 se incorporó a la empresa Telesistema Mexicano (hoy Televisa) donde ha participado en decenas de telenovelas como colaboradora de los productores Ernesto Alonso y Miguel Sabido. Fundó los centros de capacitación de la televisora de San Ángel, en 1978.

Martha Zavaleta, nació el 8 de enero de 1944. Foto: FB @Martha Zavaleta

Zabaleta también fue colaboradora en la vicepresidencia de investigaciones de Televisa, que dio origen al canal cultural de esta empresa donde se hizo cargo del desarrollo de los conductores. Al fallecer Emilio Azcárraga Milmo, fue llamada por Televisión Azteca para producir el programa Disney Club donde estuvo hasta que salió para crear "Producciones Zavaleta".

Famosa actriz de "El Chavo del 8" 

Uno de los personajes más recordados del famoso programa, producido por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" fue Elizabeth, la niña sabelotodo que era compañera de el Chavo, Quico, Ñoño y la Chilindrina. Este papel fue interpretado por Zavaleta y aunque sólo tuvo una aparición en 1974 es uno de los más añorados.

El personaje se dio a conocer por ser una niña que hablaba muy rápido y respondía correctamente a todas las preguntas del profesor Jirafales, interpretado por el actor Rubén Aguirre, lamentablemente para los fans del programa, después de esa breve participación, Martha no volvió a trabajar en ninguna producción de "Chespirito".

Martha interpretó a Elizabeth, la  niña sabelotodo que era compañera de el Chavo, Quico, Ñoño y la Chilindrina. Foto: Especial

Martha Zavaleta es mamá de Diego Schoening 

Diego Schoening es uno de los cantantes más conocidos del grupo musical Timbiriche, nació el 5 de agosto de 1969, y es hijo del escritor Arturo Schoening y de Fraterna Pérez antropóloga de ascendencia española. La pareja se divorció y a los 3 años el artista se fue a vivir con su papá, que ya trabajaba en Televisa como guionista de telenovelas. 

El padre de Diego se casó con Martha Zabaleta, a quien el cantante considera su mamá. En una entrevista para EFE en julio de 2001 reveló: "Comencé en la vida artística a los 7 años, como actor en la telenovela 'Acompáñame', a través de mi papá quien escribió varias telenovelas y también con la ayuda de su esposa, quien también fue como mi madre".

Aunque Schoening comenzó su carrera unos años antes, fue en 1982 con el grupo Timbiriche, que ganó fama internacional, siendo uno de los fundadores y el único que estuvo hasta el final, en 1994. También actuó en telenovelas como "Muchachitas" (1991), "Agujetas de color de rosa" (1994), "Confidente de secundaria" (1996) y "Soñadoras" (1998). 

Tanto Martha como Diego han vivido dos complicados momentos en su vida familiar, primero en 2016, cuando Héctor Zavaleta, hijo de la actriz, fue encontrado sin vida en el interior de su academia en Miami, Florida. Después en el 2019, cuando el también matemático Arturo Schoening falleció víctima del cáncer. 

SIGUE LEYENDO:

Ícono del Rock and Roll triunfó como jugador de golf y abandonó el Cine Mexicano inesperadamente

Querido actor del Chavo del 8 fue papá de ícono del Cine de Ficheras