YALITZA APARICIO

¿Yalitza Aparicio fue empleada doméstica antes de Roma? Publicación genera polémica en redes sociales

En una entrevista, la joven oaxaqueña detalló que una mujer inspiró su papel de Cleo en "Roma", pero de acuerdo con declaraciones que ha hecho, nunca ha trabajado como trabajadora del hogar

ESPECTÁCULOS

·
Yalitza interpretó a una trabajadora doméstica en la película "Roma" en el 2019Créditos: Especial

En redes sociales, ha causado polémica la publicación de un columnista que asegura que Yalitza Aparicio trabajó como empleada doméstica en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, pues internautas aseguran que la actriz solamente fue una trabajadora del hogar para su personaje de Cleo.

“El 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar. A ninguna, por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio", se lee en el tuit del columnista.

En 2019, la oaxaqueña interpretó el papel una trabajadora doméstica en la película "Roma" de Alfonso Cuarón, pero en la vida real nunca se dedicó a esto. Por este motivo, usuarios en redes pidieron a la persona eliminar su publicación al considerarla "ofensiva".

¿Yalitza trabajó como empleada doméstica?

De acuerdo con la actriz, ella nunca ha laborado como una empleada doméstica, pero su madre sí realizó esta clase de trabajos en el pasado.

“Mi mamá es trabajadora del hogar y fue por ella que tuve la intención de hacer la película”, declaró Aparicio en una entrevista en el 2019.

De hecho, la joven oaxaqueña aseguró que ver a su madre trabajando como trabajadora del hogar la ayudó al momento de interpretar a Cleo, pues aprendió mucho de ella.

(Céditos: Especial)

Además, ha mostrado mucho respeto por este oficio, pues en diversas ocasiones ha defendido el trabajo que implica dicha labor.

“Hay muchos profesionales que hacen cosas importantes, pero detrás de ellos hay personas que se encargan de la administración de sus hogares, del cuidado de sus hijos y es justo reconocer ese trabajo", comentó en una entrevista para EFE en el 2019.

Yalitza, una defensora de las trabajadoras domesticas

Según un artículo de Noticias ONU, Yalitza reconoce que las trabajadoras domésticas hacen una actividad diga que merece mucho respeto, ya que no es una labor sencilla.

“Es un trabajo digno, al igual que cualquier otro trabajo. Merece derechos, merece tener una jornada laboral adecuada, que su sueldo sea el justo y, sobre todo, merece mucho respeto”, detalló la actriz de “Roma”.

“Roma”, filme inspirado en las empleadas domésticas

La película dirigida por Alfonso Cuarón muestra a dos trabajadoras domésticas de origen indígena, Cleo y Libo, ambas se encargan de cuidar a los hijos de una familia de clase media-alta en México.

Libo, la empleada de mayor edad del filme fue inspirada en la mujer que cuidó de Cuarón cuando era un niño, pues él la considera como su “segunda mamá”.

SIGUE LEYENDO:

Yalitza Aparicio sorprende con divertido TikTok; revela al amor de su vida: VIDEO

Yalitza Aparicio: 5 looks de la actriz para usar esta primavera

Yalitza Aparicio sorprende con cambio inesperado en su cabello; así luce

PAL