CINE DE ORO

Ni Niurka ni Maribel Guardia: así bailaba la VEDETTE del Cine de Oro que triunfó con "Tin Tan" y Pedro Infante

La cubana nacionalizada mexicana es una de las figuras más grandes del cine de rumberas en la época de oro del cine mexicano.

ESPECTÁCULOS

·
La poderosa y carismática "Bomba atómica", Amalia Aguilar Créditos: Especial

Amalia Aguilar es reconocida por sus poderosos movimientos de cadera, sonrisa excepcional y por haber tomado el set de filmación junto con Germán Valdés "Tin-Tan" y Pedro Infante, en su mejor época como galanes y figuras del cine y teatro mexicano.

Por otra parte, la nacida en Matanzas, Cuba, se caracterizó por su capacidad para derrochar talento y sensualidad en la pista de baile durante su paso por México, tanto fue su amor por nuestro país que adquirió la nacionalidad siendo muy joven.

La conocida "bomba atómica" por su potencia, ritmo, cadencia y simpatía, Aguilar comenzó su carrera en Cuba siendo apenas una niña, en los años 40.

En 1944, fue descubierta por el bailarín cubano Julio Richard, quién la lanzó a la fama en México.

Debutó en el cine en 1946 con la película Pervertida. Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las cintas; Calabacitas tiernas (1949), Ritmos del Caribe (1950), Al son del mambo (1950), Las tres alegres comadres (1952), y Mis tres viudas alegres (1953).

Su carisma y estilo llamó la atención de los productores de la época, por lo que su aparición en los sets de filmación comenzó a hacerse habitual.

Con calidad de exportación 

La bomba atómica, es una de las figuras de la rumba y también de las mejores vedettes de México en el cine y teatro de revista, a lado de otras figuras como Rosa Carmina o Ninon Sevilla.

Aguilar también laboró en el radio y con otro bailarín de época, Adalberto Martínez "Resortes", tuvo la opción de trabajar en los Estados Unidos junto con el productor Howard Hughes, pero declinó la oferta y regreso a México.

Después se fue a vivir un tiempo a Perú, puso varias taquerías y se dedicó a ser cultora de belleza.

En 2006 reapareció en la cinta Dame tu cuerpo con Rafael Sánchez Navarro y Luz María Zetina.

La bomba atómica falleció recientemente, en noviembre de 2021, a la edad de 97 años, dejando un legado muy importante en el cine mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

Las 5 vedettes cubanas que revolucionaron al Cine de Oro mexicano y enamoraron con sus bailes: VIDEOS

¿Quién era la rumbera más bella del Cine de Oro?

Estas FOTOS demuestran por qué Amalia Aguilar era considerada la vedette más SENSUAL del Cine de Oro