CINE DE ORO

Querido actor del Cine de Oro le abrió paso a Verónica Castro; éste es su parentesco que pocos conocen

Verónica Castro comenzó su carrera siendo muy joven, inspirada por el trabajo en teatro de algunos de sus parientes

ESPECTÁCULOS

·
Este famoso actor tenía un parentesco con la bella actriz de telenovelas. Créditos: Especial

Muchos de los actores que destacaron en el Cine de Oro tienen parentesco que pocos conocen con actrices de las siguientes décadas, como es el caso de este querido histrión, quien le abrió pasó a Verónica Castro y muchos otros artistas al ser pionero en las carpas, pero que también era familiar de la bella actriz

Fernando Soto "Mantequilla" Astol nació el 15 de abril de 1911 en la ciudad de Puebla. Su padre era Roberto Soto "El Panzón Soto", un actor cómico que ganó fama en las carpas y también en el cine, mientras que su madre fue Socorro Astol, una cantante de zarzuela y actriz.

Desde muy chico, Soto "Mantequilla" acompañó a su padre en las carpas, donde inició como actor cómico. Fue a partir de los años 40 cuando comenzó a aparecer en películas del Cine de Oro junto a las principales figuras de la época, como: Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete y Mario Moreno "Cantinflas".  

Entre 1938 y 1977, filmó más de 160 películas donde dio muestra de su talento innato, y a pesar de que nunca protagonizó ninguna cinta, es recordado como uno de los actores de reparto con más carisma.

Filmó bajo la dirección de reconocidos cineastas, como Luis Buñuel en "La hija del engaño", protagonizada por Fernando Soler en 1951, y en "La ilusión viaja en tranvía", junto a Lilia Prado y Carlos Navarro en 1953, en donde interpreta a Tobías Hernández, el "Tarrajas".

Entre los títulos donde se recuerda su participación están: "Yo no me caso compadre", "Esquina bajan", "Cartas a Eufemia", "Los tres huastecos", "Los tres García", "Campeón sin corona", "México lindo", "Pepe el Toro", "Ustedes los ricos"; entre muchas otras. Su última participación en una película fue en el año de 1974. 

La madrugada del 11 de mayo de 1980, Fernando Soto falleció de un coma diabético. Había perdido la vista por completo y la movilidad del brazo izquierdo. Aunque los médicos le advirtieron que era peligroso no tratarse la enfermedad, el actor no hizo mucho caso.

Fernando Soto y su parentesco con Verónica Castro 

Socorro Astol, madre de Fernando Soto, era divorciada cuando conoció a Roberto Soto "El Panzón Soto", ella ya tenía dos hijos de su anterior relación, uno de ellos era Fausto Sáinz Astol padre de Verónica Castro, por lo que el querido actor que triunfó en el Cine de Oro era su tío. 

De acuerdo con una entrevistas que se le hizo a la actriz en el año 2019 para Canal Once, Castro afirmó que desde muy pequeña visitaba el teatro, pues viene de una familia que se hizo en ese ambiente, esto debido a que su abuela era Socorro Astol, y aunque aseguró no tener una cercana relación con "Mantequilla", si fueron sus visitas a las carpas lo que le llamó la atención y parte de lo que la llevó a ser actriz. 

Castro comenzó su carrera siendo muy joven y destacó por su talento y belleza. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Rita Macedo: La dramática biografía de la actriz y madre de Luis de Llano que se quitó la vida