ESCENA

Podcast chileno “Caso 63” encabeza la lista de los más escuchados en México

“Caso 63” es el podcast más escuchado en México, país donde dominan los materiales de dramas y ficción

ESPECTÁCULOS

·
“Caso 63”. (Foto: Especial)Créditos: Especial

Seis de los 10 podcast más escuchados en México son sobre historias de terror o crímenes reales, según datos de Spotify y el que encabeza el top 10 es “Caso 63”, un audio serie apocalíptica chilena sobre una pandemia viral que termina con la raza humana en el año 2063, creada por Julio Rojas, quien considera que este formato ha tenido tanto éxito porque elimina estereotipos y despierta la imaginación.

“Desde pequeños, nuestra creación de mundo viene a través del oído. Así modelamos el universo y podemos construir un mundo multisensorial con solo escucharlo, sin generar estereotipos, al contrario del mundo de las pantallas, donde te muestran lo que hay que ver. Aquí tú construyes de acuerdo a tu propia experiencia”, mencionó Rojas.

También siente que el mundo de la imagen tiene hipnotizado al público, desde la caída de las radionovelas, y ha ocultado del poder transformador del formato auditivo, una tradición perdida desde los tiempos de la fogata ancestral: la de escucharnos. Por eso, ve la audio serie, “como el nuevo-viejo gran formato que volvió para quedarse y retomar la tradición oral, que capturó tan buen la radio de la edad de oro de las radionovelas, y que están profundamente arraigadas en nuestro inconsciente, sobre todo en Latinoamérica”.  

El éxito de este formato también lo atribuye a que ahora se puede escuchar en cualquier horario y desde un aparato telefónico, que en su mayoría son pequeños y discretos, y no dependes de un aparato grande. 

“Las grandes caminatas de la época de cazadores recolectores no eran en silencio. Caminaban, tenían los sentidos en el entorno, y al mismo tiempo escuchaban alguna historia. Estamos diseñados para eso. Creo que hay toda una nueva generación, cansada de las pantallas, que va a sentir el gusto de crear su propia mente la historia”, afirmó.

El éxito de “Caso 63” lo atribuyó a que es una historia que habla de la incertidumbre del futuro y la idea de no poder predecir lo que viene con la pandemia, el mundo social, político y tecnológico y cuando llega alguien qué te dice lo que va a pasar, obvio provoca furor, por eso el público se engancha con el podcast desde el episodio número uno. Además, claro, de que el panorama real es similar, al atravesar una pandemia. 

“La idea base también es que el futuro no es un evento independiente y aislado de nosotros en este momento. Estamos tejiendo el futuro con nuestras acciones o nuestras apatías. Qué mayor prueba de eso es que a finales del 2019 un individuo desconocido al otro lado del mundo fue el paciente cero de algo que nos afectó a todos.  Esa misma filosofía debería movilizarnos: la certeza de que somos hoy el paciente cero de un evento futuro”, concluyó.

“Caso 63”. (Foto: Especial)

¿QUÉ MÁS?

  • Los podcasts más escuchados de historias son “Caso 63”, “Relatos de la Noche” y “Leyendas Legendarias”.
  • El podcast mexicano en séptimo lugar dentro del Top 10 es “Fausto”, narrado por Damián Alcazar. 
  • Las historias presentadas en “Paranormal” y “La Hora Perturbadora” también forman parte de este listado.
  • Los shows tipo radio que están dentro de este top son “La Cotorrisa”, “Se Regalan Dudas” y “Martha Debayle”.
  • 2020 se estrenó la primera temporada.
  • 2021 llegó la segunda entrega.

os