DESPUÉS DE LA FUNCIÓN

HBO Max Apuesta por revivir al cine mexicano y esta película es prueba de ello

¿Qué temas aborda esta película y por qué nos resulta tan interesante? Además de pegar directo a nuestra identidad, atraviesa por un tema social súper importante en la cultura de los mexicanos y logra ser representado con mucha exactitud

ESPECTÁCULOS

·
Sexo, pudor y lágrimas en HBO Max.Créditos: Especial

Y es que todavía no encuentro… lo que en mi sería normal. ¿Te suena? Uy! Todos tenemos esa baladita en la cabeza gracias al cantante y compositor mexicano Aleks Syntec, que por allá del año 1999, se atrevió a componer un tema polémico en medio de una situación muy tensa en ámbitos de política, cultural y sociedad. 

Para este año, ya nos había visitado por segunda ocasión el Papa Juan Pablo II, la UNAM estaba en huelga, le arrebataron el último aliento a nuestro querido Paco Stanley y el escritor Carlos Fuentes se colgaba al pecho la medalla Belisario Domínguez. 

1999 Nace “Sexo, Pudor y lágrimas”

Sin salir de este año tan complejo en el que el país giraba en torno a la religión, los tabúes y la política, surge “Sexo, pudor y lágrimas” una película cien por cien mexicana, dirigida por el director Antonio Serrano y protagonizada por Tómas (Demian Bichir), la talentosa Ana (Susana Zabaleta), Carlos (Víctor Hugo Martín), el galán Miguel (Jorge Salinas) entre otros. 

Una historia de amor, desilusión y traición. El matrimonio de Ana y Carlos, se ve duramente afectado por la inclusión de una amigo o tercero en discordia, que se encarga de enamorar y seducir a Ana.

 

Esta cinta fue aclamada por el público durante más de 27 semanas continuas y fue distribuida en diversos países, como: Puerto Rico, Panamá, Argentina, Colombia, Perú, Honduras, Bolivia, Chile e incluso Brasil. En su momento, esta joya de la cinematografía colocó sobre la mesa un tema lo bastante escondido entre la sociedad, y se relacionaba directamente con el matrimonio, la infidelidad, la sexualidad de un modo más abierto y también ¿Por qué no decirlo? El papel en el que la mujer se encontraba en relación a las figuras masculinas respecto a la intimidad. 

Pero, bueno, en el 99, Sexo, pudor y lágrimas, logra conectar con el público de una forma asombrosa y creativa, escenarios sencillos y rutinarios nos hacían decir “Soy como ellos”, es decir, ya no nos encontrábamos en esa situación donde los personajes resultaban inalcanzables, aspiracionistas o lejanos para nosotros, ahora, ¡por fin! nos podíamos identificar y ver en alguno de ellos. 

Llega las revoluciones sexuales, un mayor auge en los anticonceptivos, cambios favorables en la economía del país, mejoras en los empleos de las mujeres y en teoría una mayor libertad. 2022, trae después de unos años muy complejos, también otro tipo de pensamiento e incluso, una mentalidad colectiva mucho más dispuesta a debatir temas de interés, la mujer comienza a decidir sobre su vida sexual de una manera más firme y sin prejuicios, las redes sociales comienzan a hacer match entre personas que antes ni se conocían y así, poco a poco todo eso que veíamos tan solo hace 20 años se ha renovado por completo. 

HBO Max, esa plataforma de series y películas le apuesta a lo grande, y lejos de quedarse solo en las producciones de algunas películas gusta por revivir esos hits que marcaron historia e incluso una época. Ya sea nostalgia o un homenaje, no quisieron quedarse atrás en la industria del cine mexicano, y por esta razón produjeron “Sexo, pudor y lágrimas 2”.

Esta nueva versión presenta al reparto original y además a una nueva generación de actores que llegan para darle un nuevo rumbo a la cinta. ¿Qué sucede en este nuevo drama?

 

Descúbrelo en un clic a través de la plataforma de HBO Max o bien escucha primero la reseña que Oscar Uriel y Montse Simó traen para ti en el podcast de Después de la Función


 

mghr